Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en una reciente visita a Kiev
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en una reciente visita a Kiev - Dario Pignatelli/European Counci / DPA
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2023 12:21

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

"Llevará algo más del tiempo del que esperábamos, pero ocurrirá", ha prometido

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido este jueves que la UE no cumplirá el plazo fijado para completar la entrega de un millón de municiones a las Fuerzas Armadas de Ucrania, habida cuenta de que, a cuatro meses del límite fijado inicialmente, el material facilitado ronda apenas una tercera parte del total que se planteó la pasada primavera.

El objetivo de la UE pasa por llevar a Ucrania más de un millón de municiones, pero a mediados de mes había confirmado que únicamente se habían entregado algo más de 300.000. El bloque se marcó como plazo final para completar las entregas marzo de 2024, pero a estas alturas parece ya claro que no se cumplirá.

Michel ha reconocido que supone un "reto" para la UE y ha admitido de viva voz que no llegarán a tiempo. "Llevará algo más del tiempo del que esperábamos, pero ocurrirá", ha afirmado durante un discurso en la Agencia Europea de Defensa. A su juicio, para la UE es una "obligación" seguir manteniendo un apoyo que a día de hoy sigue calificando de "inquebrantable", pese a las grietas políticas aparecidas en algunos Estados miembro.

Asimismo, considera que el bloque debe seguir dando pasos hacia lo que considera que ya es una realidad 'de facto' que surgió "horas después de que los tanques rusos cruzaran la frontera con Ucrania", cuando los Estados miembro de la UE, en una decisión "histórica", decidieron comenzar a enviar armas a las fuerzas ucranianas.

"Ahora, debemos aprovechar este impulso", ha dicho el presidente del Consejo, que ha resaltado como hitos a tener en cuenta la compra conjunta de material o los compromisos de avanzar en la llamada "autonomía estratégica", con la que la UE aspira a ser menos dependiente de otros actores internacionales como pueden ser Estados Unidos.

Igual que en el frente ucraniano cree que se puede hacer más --"más misiles, más municiones, más sistemas de defensa antiaérea"-- y "más rápido", puesto que está en juego la seguridad de todo el continente, ve margen para seguir dando más pasos en el ámbito de la UE. Ha planteado avanzar hacia "una Defensa europea más fuerte ahora, mañana y en el futuro".

"Nuestro firme y continuo apoyo militar (a Ucrania), envía una señal a nuestros socios, especialmente a nuestros aliados estadounidense. La clara señal de que nos estamos tomando nuestra seguridad más en serio que nunca", ha recalcado el ex primer ministro belga.

Michel ha llamado a fortalecer el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, con vistas a seguir acometiendo más compras y reforzar el apoyo a la industria militar, y a aplicar la reforma que facilita la producción de municiones.

Más noticias

Leer más acerca de: