El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Benoit Doppagne/BELGA/dpa
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha expresado el apoyo de la Unión Europea a Polonia tras la muerte de al menos dos personas por el impacto de misiles en territorio polaco en una localidad fronteriza a escasos kilómetros de Ucrania; al tiempo que ha informado de que está en contacto con el resto de líderes de los Veintisiete.
"Conmocionado por las informaciones de que misiles u otra munición ha matado a personas en suelo polaco", ha escrito Michel en una primera reacción difundida a través de sus redes sociales y en la que también ha expresado su pésame a las familias de las víctimas.
"Estamos con Polonia", ha recalcado Michel, antes de indicar que está en contacto con las autoridades polacas, miembros del Consejo Europeo y de otros aliados para examinar una situación de la que aún la mayoría de mandatarios en el bloque comunitario espera información de Varsovia para medir su respuesta.
Así, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha expresado en un breve mensaje en redes sociales su "condena enérgica" por el "incidente" en suelto polaco, su solidaridad con las víctimas y el apoyo de Bélgica a Polonia. "Todos somos parte de la familia de la OTAN, que está más unida que nunca y equipada para protegernos todos", ha apuntado De Croo.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, por su parte, ha admitido preocupación por lo ocurrido pero ha pedido esperar a obtener información "precisa y confirmada" antes de sacar "conclusiones".
De modo similar se ha expresado el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien ha indicado que está en estrecho contacto con Polonia y el resto de socios de la OTAN, si bien ha advertido de la importancia de "esclarecer exactamente" las circunstancias del ataque y apuntado que siguen la situación "con atención".
En la misma línea, el primer ministro checo, Peter Fiala, ha asegurado que si se confirma el impacto de misiles en territorio polaco, será una "escalada por parte de Rusia". "Estamos firmemente detrás de nuestros aliados en la UE y la OTAN", ha incidido.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte se ha declarado "alarmada" por una "explosión" en Polonia sobre cuya autoría no se ha pronunciado pero sí ha situado "tras un ataque masivo con misiles rusos contra ciudades ucranianas".
"Traslado mis condolencias y mi mensaje más firme de apoyo y solidaridad con Polonia y nuestros amigos ucranianos", ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en el que además indica que está "vigilando con atención" los hechos y permanece en contacto con aliados y socios de la UE.
LOS PAÍSES BÁLTICOS SEÑALAN A RUSIA
Por su parte, los países bálticos han sido los primeros en reaccionar al incidente en Polonia. El ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha apuntado directamente a Moscú al acusar al "régimen criminal ruso" de haber disparado misiles no solo contra civiles, sino también sobre "el territorio de la OTAN en Polonia".
El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins ha informado posteriormente de una reunión de emergencia este miércoles para tratar la situación y tomar posibles medidas. "Letonia y sus aliados de la OTAN están listos para cualquier situación para defender a sus ciudadanos y territorios", ha afirmado en un mensaje en su perfil de Twitter.
Entretanto, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha empleado la misma vía para incidir en que "cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido" y ha confirmado estar en conversaciones con las autoridades polacas.