Niñas afganas con libros de texto el 23 de marzo de 2022 - MASHAL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han emitido una declaración conjunta en la que condenan a Afganistán por la "revocación de sus compromisos" en la esfera internacional debido a su decisión de prorrogar el cierre de las escuelas para alumnas de cursos superiores a sexto.
En concreto, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Albania, Francia, Gabón, Irlanda, México, Reino Unido y Estados Unidos han condenado esta decisión por parte de las autoridades instauradas por los talibán y han sentenciado que "todas las niñas deberían poder ir a la escuela".
"Esta semana más de un millón de niñas afganas se preparaban para, por fin, volver a las escuelas. Sus esperanzas fueron frustradas en el último momento, a las puertas de las escuelas, cuando descubrieron que su derecho a la educación seguirá siendo negado por una decisión arbitraria", ha sentenciado la embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Zaki Nusseibeh, en una declaración leída ante la prensa.
Esta decisión por parte de los talibanes, que destruye los compromisos que han hecho "en las últimas semanas y meses", es "un revés profundamente inquietante". "La educación es un derecho universal para todos los niños. Eso incluye a las niñas de Afganistán", ha dicho.
La embajadora noruega ante la ONU, Mona Juul, ha asegurado, además, que "la educación está al borde del colapso". "Simplemente no se puede perder el talento y el potencial y privar a la mitad de su población de la educación. La educación es la piedra angular de toda sociedad", ha agregado.
"Mediante esta declaración, los miembros del Consejo de Seguridad envían un mensaje unificado a los talibanes para que abran las escuelas para todos y brinden un entorno de aprendizaje seguro para todos los niños y jóvenes del país", ha zanjado.