Miles de australianos y neozelandeses rinden homenaje a los militares caídos en Galípoli

Prince William in New Zealand
David Rowland/AAP/dpa
Publicado: jueves, 25 abril 2019 9:28

WELLINGTON/SÍDNEY, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de personas han asistido este jueves a los actos conmemorativos del Día ANZAC en Australia y Nueva Zelanda para rendir homenajes a los militares australianos y neozelandeses que perdieron la vida en la batalla de Galípoli, en Turquía, en 1915, una conmemoración que se ha desarrollado entre fuertes medidas de seguridad tras los atentados que acabaron la vida de 50 personas el 15 de marzo en dos mezquitas de Christchurch.

El Gobierno de Sri Lanka ha asegurado esta semana que los atentados que acabaron con la vida de más de 350 personas el Domingo de Resurrección en territorio ceilandés fueron una "represalia" de terroristas islamistas por los ataques terroristas en las dos mezquitas de Christchurch, lo que ha llevado a las autoridades de Australia y de Nueva Zelanda a reforzar las medidas de seguridad durante las conmemoraciones del día ANZAC.

El miércoles, las autoridades turcas arrestaron a un supuesto miembro del grupo terrorista Estado Islámico que habría estado planeando atentar contra los actos de conmemoración de la batalla de Galípoli en Turquía, que cada año congregan a cientos de australianos y neozelandeses. El arresto del sospechoso no ha impedido que unos 1.100 australianos y neozelandeses hayan asistido al acto celebrado al amanecer este jueves en la llamada cala ANZAC en la península de Galípoli.

"Me siento bastante segura. Siento que si hubiera cualquier preocupación, se habrían cancelado los actos y no nos pondrían en riesgo", ha explicado Chris King, una enfermera de Nueva Zelanda.

El llamado Día de ANZAC conmemora la sangrienta batalla librada en la península turca de Galípoli en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. El 25 de abril de 1915, miles de militares australianos y neozelandeses desplegados con las fuerzas aliadas desembarcaron en la península de Galípoli para librar una batalla que acabó llevándose las vidas de más de 130.000 soldados.

A pesar de la batalla de Galípoli fue una victoria de las tropas turcas frente a los militares neozelandeses y australianos, el día del desembarco, el 25 de abril, se ha convertido en una fecha de conmemoración nacional en Australia y Nueva Zelanda en memoria de sus soldados caídos en todas las guerras.

Ante los miles de neozelandeses reunidos este jueves frente al Memorial del Museo de la Guerra en Auckland, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha dicho que, tras la masacre de Christchurch, el día ANZAC debería ser un acto de refuerzo de la unidad neozelandesa.

"Volvamos a comprometernos a recordar siempre a nuestra comunidad que es más lo que nos une que lo que nos separa", ha dicho Ardern. "Nuestro sentido de independencia es tan fuerte como nuestro sentido de responsabilidad entre nosotros y no solo como país sino como seres humanos. Esto es parte del legado ANZAC", ha destacado.

Los actos conmemorativos han estado protegidos por un fuerte despliegue de policías armados y con francotiradores situados en los tejados del edificio durante la ceremonia. El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, ha participado en el acto conmemorativo ante el Memorial del Museo de la Guerra en Auckland junto a la primera ministra neozelandesa. Guillermo viajará este jueves a Christchurch para recordar a las víctimas de los atentados contra las dos mezquitas.

El refuerzo de la seguridad ha supuesto el despliegue de un millar de agentes en Nueva Zelanda en cientos de puntos geográficos, especialmente en Auckland por los actos conmemorativos del Día ANZAC.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha asistido al acto conmemorativo que se ha celebrado este jueves en Townsville, en Queensland, donde ha recordado la memoria de su abuelo, que combatió en la Segunda Guerra Mundial. "Nuestros héroes no pertenecen solo al pasado. Viven con nosotros hoy", ha subrayado.