Miles de checos protestan por segunda semana consecutiva contra la nueva ministra de Justicia

R.Checa.- Miles de checos protestan por segunda semana consecutiva contra la nueva ministra de Justicia
REUTERS / DAVID W CERNY
Publicado 07/05/2019 1:26:47CET

PRAGA, 7 May. (Reuters/EP) -

Miles de checos se han concentrado en el centro de Praga y otras ciudades de República Checa por segunda semana consecutiva para protestar contra el nombramiento de una nueva ministra de Justicia que, según ellos temen, podría entrometerse en una investigación contra el primer ministro, Andrej Babis.

Marie Benesova fue nombrada la semana pasada ministra de Justicia tras la renuncia de su antecesor. Los manifestantes han asegurado que están preocupados por que trate de proteger al primer ministro, quien posiblemente se enfrente a un juicio por fraude.

El caso contra Babis se centra en las denuncias de que ocultó la propiedad de una granja y centro de convenciones hace una década para obtener una ayuda de 2 millones de euros de la Unión Europea para pequeñas empresas.

La protesta de este lunes ha sido más grande que la de hace una semana. Los organizadores han estimado que al menos 20.000 personas han llenado la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, según la agencia de noticias CTK. Por su parte, la Policía no ha ofrecido estimaciones oficiales.

Los manifestantes han llevado carteles en los que pedían un sistema de Justicia independiente y la dimisión de Benesova. Además cantaban: "No estamos ciegos".

Miles de personas también se han reunido en Brno, la segunda ciudad más grande del país, y en Ostrava.

La Policía checa advirtió el pasado 17 de abril que Babis y otros deberían ser juzgados por fraude y entregar el caso a los fiscales.

Babis ha negado en reiteradas ocasiones las irregularidades y ha calificado la investigación como un complot para acabar con su papel en la política. El ministro de Justicia, Jan Knezinek, renunció el día después de que la Policía concluyera su investigación.

Benesova, de 71 años, ya fue ministra de Justicia en un Gobierno de transición desde julio de 2013 hasta enero de 2014.

Contador

Para leer más