27 de febrero de 2020
 
Publicado 17/07/2018 6:33:51CET

Miles de congoleños se ven amenazados por el plan del Gobierno de llevar a cabo prospecciones petrolíferas

DAKAR, 17 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El plan de República Democrática del Congo de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en los parques nacionales podría dejar sin vida a miles de agricultores y pescadores que dependen de la tierra para sobrevivir, según han informado este lunes grupos defensores de Derechos Humanos.

El país centroafricano anunció el mes pasado que estaba tomando medidas para desclasificar partes de los parques nacionales de Virunga y Salonga, ambos reconocidos como sitios patrimonio mundial por Naciones Unidas, para permitir la exploración petrolera.

Los parques, que juntos cubre un área del tamaño de Suiza, se encuentran entre las reservas de selva tropical más grandes del mundo y albergan especies raras como elefantes de bosque.

Permitir prospecciones petrolíferas en los parques causaría una pérdida de biodiversidad, liberaría enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y contaminaría el agua que miles de habitantes utilizan para la pesca y la agricultura, según varios grupos defensores de Derechos Humanos.

El portavoz del estado congoleño Lambert Mende ha asegurado a la Fundación Thomson Reuters que el Gobierno estudiará el impacto potencial de la extracción de petróleo en las comunidades locales antes de que procedan.

El Gobierno ha defendido previamente su derecho a autorizar las prospecciones petrolíferas en cualquier parte del país y señaló que tiene en cuenta las consideraciones ambientales, como la protección de animales y las plantas, en los dos parques nacionales.*
"Hay comunidades costeras, especialmente en Virunga, que dependen mucho de la pesca y de la integridad del parque", ha afirmado Pete Jones, de Global Witness. "Eso realmente debe tenerse en cuenta y no parecer ser parte del debate que está sucediendo, lo cual es una pena", ha aseverado.

El grupo de conservación World Wildlif Fund (WWF) también ha mostrado su preocupación por el impacto de la extracción de petróleo en al menos 50.000 personas que se benefician de la industria pesquera en Virunga y decenas de miles más que cultivan en las afueras de los parques.

"Los riesgos de contaminación son claros y están presentes. La industria sufrirá considerablemente si llega a ese punto", ha recalcado el director de WWF en Congo, Juan Seve.

Es probable que la industria petrolera genere empleos locales ya que se traerán especialistas del extranjero, según ha añadido. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que la exploración petrolera no debería realizarse en zonas del patrimonio mundial.