Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 7:08

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este jueves su preocupación debido al desplazamiento de miles de personas a consecuencia de los últimos enfrentamientos en la localidad centroafricana de Bambari.

"Estamos extremadamente preocupados por el incremento de la violencia en Bambari y su impacto sobre la población civil. Nuestro personal ha informado sobre el desplazamiento de personas que están muy asustadas", ha dicho el representante de la agencia en RCA, Kouassi Lazare Etien.

Asimismo, ha expresado su preocupación por los cientos de refugiados sudaneses "atrapados en un campamento de refugiados (situado cerca de Bambari)", alertando de que corren "un alto riesgo de sufrir ataques".

"Los nuevos combates entre las milicias rivales estallaron el 20 de agosto y provocaron nuevas oleadas de desplazamientos", ha apuntado ACNUR, que ha indicado además que en el interior del complejo de la Misión de Pacificación de Naciones Unidas en RCA (MINUSCA) en la ciudad ha sido establecido un campamento "espontáneo".

En este campamento han sido registradas hasta la fecha 3.000 personas, a pesar de las "duras" condiciones en el lugar, una antigua fábrica de algodón que no cuenta con instalaciones sanitarias y en el que hay un acceso "limitado" al agua y el cobijo.

Los últimos enfrentamientos estallaron después de que un musulmán de 19 años fuera asesinado y decapitado por presuntos miembros de la milicia cristiana 'anti balaka', lo que desató ataques en venganza entre ambas comunidades. Por el momento se han registrado diez muertos.

República Centroafricana se encuentra dominada por el caos desde que el grupo rebelde Séléka, mayoritariamente musulmán, tomó el poder en marzo de 2013 y las milicias cristianas 'anti-balaka' respondieron con violencia.

Miles de personas han muerto en el conflicto y decenas de miles de musulmanes han sido expulsados del sur del país. Desde entonces los ataques se han reducido, pero sigue habiendo muertes ocasionalmente y persiste una división profunda entre musulmanes y cristianos.

Más noticias

Leer más acerca de: