Miles de iraníes protestan contra la designación de la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista por EEUU

Publicado 12/04/2019 15:07:23CET

DUBAI, 12 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de iraníes han salido a las calles de Teherán para protestas contra la designación de las poderosas Guardia Revolucionaria del país como organización terrorista por parte de Estados Unidos a los gritos de "Abajo con EEUU" y "Yo también soy un guardia".

El Gobierno iraní condenó la decisión adoptada el lunes por el presidente de EEUU, Donald Trump, a la que respondió con la inclusión en su propia lista de organizaciones terroristas del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM).

"Los estadounidenses deben saber que esto es un golpe autoinfligido que pone en peligro la seguridad de sus propias fuerzas en el CENTCOM y en todo el mundo", ha avisado el jefe de las Fuerzas de Tierra del Ejército regular iraní, el general Kioumars Heydari, en declaraciones recogidas por la agencia semioficial de noticias ISNA.

"Este día se ha demostrado a la gente del mundo, y de esta región en particular, que Estados Unidos es la madre de todo el terrorismo", ha declarado este viernes el responsable de las oraciones del viernes en Teherán, el ayatolá Mohammadali Movahedi Kermani, vestido con el uniforme de la Guardia Revolucionaria.

Por su parte, el presidente del país, Hasán Rohani, ha defendido durante que la Guardia Revolucionaria "está en la vanguardia de la lucha antiterrorista" y ha achacado la decisión de Washington a que está molesto por este papel que juega Teherán.

"Los enemigos han fracasado a la hora de lograr sus objetivos en la región y, sabiendo que la Guardia Revolucionaria tuvo un papel destacado en su derrota, están enfadados y recurren a medidas insensatas", ha argumentado.

"Los estadounidenses deberían saber que son la fuente de opresión, crueldad y terrorismo en la región, y los países regionales, y particularmente la nación iraní, se han dado prisa para ayudarse en los momentos difíciles, con la Guardia Revolucionaria jugando un papel increíble en este sentido", ha agregado.

En este sentido, ha advertido a Estados Unidos contra "actuar más allá de su retórica" y ha recalcado que hará frente a "graves problemas" en ese caso, tal y como ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Contador