Publicado 29/09/2016 20:58CET

Miles de israelíes se despiden de Shimon Peres

Un hombre llora junto al retrato de Shimon Peres en Jerusalén.
REUTERS

JERUSALÉN, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Con motivo de la muerte del expresidente de Israel, Shimon Peres, miles de personas han desfilado este jueves junto al ataúd del mandatario para rendir homenaje al difunto, que se ganó el reconocimiento internacional debido a sus esfuerzos en el marco del proceso de paz palestino-israelí.

Peres, que murió el miércoles a los 93 años de edad después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), ganó en 1994 el Premio Nobel de la Paz por sus papel en la firma de los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel.

Durante el homenaje celebrado este jueves en la plaza del Parlamento, que ha tenido una duración de doce horas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Reuven Rivlin, han depositado varias coronas florales junto al féretro.

Según fuentes oficiales, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acudirá este viernes al funeral de Peres, un acontecimiento que supondrá un gran gesto ya que las negociaciones de paz llevan años estancadas. El líder palestino, que ejerce un limitado control sobre Cisjordania, visitó Jerusalén por última vez en septiembre de 2010, cuando se reunió con el primer ministro israelí.

Al acto, que se celebrará en la zona de Grandes Líderes de la Nación del cementerio Mount Herzl de Jerusalén, acudirán también el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el expresidente Bill Clinton, que se encuentra ya en Israel, el presidente francés, François Hollande, el príncipe Carlos de Gales y el Rey Felipe, entre otros.

Los mandatarios de Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que han firmado tratados de paz con Israel, no acudirán al evento, según el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. El rey Abdalá II de Jordania ha enviado un telegrama en el que expresa sus condolencias.