Miles de manifestantes en Kuwait exigen la liberación de un líder opositor

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 9:31

KUWAIT, 1 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este miércoles en la ciudad de Kuwait para exigir la liberación del líder opositor Musallam al Barrak, detenido el pasado lunes por criticar al emir, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá, una protesta que la Policía ha intentado impedir, dando lugar a un enfrentamiento que se ha saldado con al menos cinco heridos y varios detenidos

Los manifestantes han marchado pacíficamente hacia la prisión en la que está detenido Al Barrak para exigir su liberación inmediata. "Dejad libre a la conciencia de la nación", rezaban algunas pancartas con la imagen del líder opositor entre rejas, según han informado varios testigos.

La agencia de noticias oficial, KUNA, ha indicado que la Policía ha intentado dispersar a la multitud y que los manifestantes han respondido levantando barricadas y lanzando botellas y piedras, por lo que los efectivos han utilizado gases lacrimógenos y bombas de humo. Además, ha señalado que varios coches han intentado atropellar a los agentes, con lo que cinco de ellos han resultado heridos.

Por su parte, el Ministerio de Interior ha informado de varias detenciones, aunque no ha detallado cuántas, y ha advertido en contra de celebrar más manifestaciones, señalando que sus participantes serán tratados con mano dura.

Además, algunas informaciones apuntan a que se han producido varios enfrentamientos en un barrio de las afueras de Kuwait en el que vive la tribu de Al Barrak, después de que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo una redada.

El líder opositor fue detenido dos semanas después de participar en una manifestación en la que pidió directamente a Al Sabá que evite "un régimen autocrático". Por ello, las autoridades judiciales le han acusado de cercenar los pilares del emirato, insultar al emir e infringir su autoridad.

Una fuente gubernamental ha afirmado que Al Barrak violó las normas constitucionales. "Estas enumeran los derechos y deberes de todos los ciudadanos kuwaitíes, incluido el ex diputado Al Barrak, cuyo arresto era predecible, tras haber infringido las leyes sobre la calumnia", ha señalado.

Aunque Kuwait permite un régimen de libertad de expresión mayor que los de sus vecinos regionales, la Constitución estipula que el emir es "inmune e inviolable", por lo que insultarle acarrea penas de hasta cinco años de prisión.

La tensión política se ha disparato en Kuwait, después de que Al Sabá decidiera disolver el Parlamento, por sexta vez, y anunciara una reforma electoral que, según los legisladores opositores, beneficiará a los candidatos oficialistas en los comicios del próximo 1 de diciembre.

A lo largo del último año, las tensiones políticas en el emirato han cristalizado en varias manifestaciones, aunque de menor intensidad que las ocurridas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahréin, en el marco de la llamada Primavera Árabe.

Contenido patrocinado