Miles de palestinos de Gaza acuden apresuradamente a la frontera ante la amenaza de Egipto de cerrarla

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:28


RAFÁ (EGIPTO), 25 Ene. (Reuters/EP) -

Miles de palestinos se apresuraron a acudir a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto en un intento por entrar en territorio egipcio para abastecerse de alimentos y otros bienes, después de que las autoridades egipcias hayan advertido de que todos deberían de estar de vuelta antes de las 19:00 horas.

En un punto del muro --que el miércoles milicianos palestinos hicieron saltar por los aires para permitir que la población pudieran entrar en Egipto para abastecerse--, se podía ver a hombres haciendo pasar al otro lado ovejas y colchones, mientras jóvenes ayudaban a mujeres y ancianos a escalar el muro mediante una escalera.

"Han dicho en la tele que la seguridad egipcia va a comenzar a golpear a la gente, así que quise venir lo antes posible, pero creo que es imposible que los agentes hagan nada. ¿Van a golpear a miles de personas?", se preguntó Atta Darwish, un profesor de 47, explicando que había entrado en Egipto porque necesitaba comprar medicamentos para la tensión para su madre así como neumáticos para su coche.

En gran parte de la frontera, las fuerzas egipcias asistían impasibles al continuado flujo de personas, pero en algunos puntos intentaron colocar alambres de espino y recurrieron al uso de cañones de agua para impedir el acceso.

La respuesta no se hizo esperar y milicianos palestinos procedieron a derribar otra sección del muro empleando una excavadora. De hecho, según fuentes de seguridad, el gran número de agujeros realizados en el muro fronterizo complicará a Egipto el restaurar el control en la frontera.

Algunos palestinos también han aprovechado la ocasión para hacer negocio. Así, un joven palestino ofrecía a aquellos que lo querían su escalera por un módico precio para pasar al otro lado de la frontera. También en el lado egipcio las localidades fronterizas han aprovechado para hacer 'el agosto', subiendo los precios en sus comercios.

Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, indicó al diario 'El Osboa' en una declaración que se publicará mañana que confía en que "aquellos que compraron lo que necesitaban, ya sea de Rafá o de otras zonas vecinas, regresen de nuevo a la Franja de Gaza". Se calcula que unos 500.000 palestinos han cruzado la frontera en los últimos días.