Miles de personas acuden al funeral de un antiguo portero de fútbol e icono del levantamiento contra Al Assad

Siria.- Miles de personas acuden al funeral de un portero de fútbol que se unió a los rebeldes contra Al Assad
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado 10/06/2019 9:30:01CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas acudieron el domingo al funeral de Abdelbaset al Sarut, un antiguo portero de fútbol sirio que se unió en 2011 a las manifestaciones contra el presidente, Bashar al Assad, y que acabó en las filas de un grupo rebelde.

Al Sarut murió el sábado a causa de las heridas sufridas un día antes en el marco de los combates entre los rebeldes y el Ejército sirio en la provincia de Hama (oeste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el funeral se celebró en la localidad de Al Dana, situada cerca de la frontera con Turquía.

La muerte de Al Sarut fue confirmada por el comandante del grupo Yaish al Iza, quien resaltó que el rebelde resultó herido en el área de Tal Melé, tal y como ha recogido el Observatorio.

Según las informaciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, Al Sarut murió en un hospital de Turquía, que respalda a diversos grupos opositores sirios, desde donde fue trasladado a Al Dana.

Al Sarut, que tenía 19 años cuando se unió a las protestas prodemocráticas en 2011, se hizo conocido como 'el cantante de la revolución' por sus canciones en las manifestaciones contra Al Assad.

UNA DE LAS CARAS DE LAS PROTESTAS EN HOMS

El joven, que se convirtió en una de las caras del levantamiento en la ciudad de Homs, tuvo que abandonar finalmente la ciudad cuando el Ejército en 2014 tras dos años de asedio.

Al Sarut, que protagonizó el documental 'Return to Homs' del director sirio Talal Derki, formaba parte de Yaish al Iza (Ejército de la Gloria), integrado en el Ejército Libre Sirio (ELS).

A pesar de los rumores que surgieron en el pasado acerca de su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico, el propio Al Sarut publicó un vídeo en 2015 en el que desmintió este extremo.

"Todos conocemos las canciones de Al Sarut y su voz de oro. El día de hoy es una gran pérdida, un día triste para la revolución siria. Hemos perdido uno de sus iconos", dijo Alí al Zajel durante su funeral, según Reuters.

LOS ÚLTIMOS COMBATES

Las provincias de Hama e Idlib han sido escenario de intensos combates desde el jueves, tras una contraofensiva lanzada por los rebeldes --mayoritariamente grupos yihadistas-- ante los avances del Ejército sirio en la zona.

El Ejército de Siria lanzó a finales de abril una ofensiva contra Idlib (noroeste) y partes de Hama debido a la presencia en la zona del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla la provincia.

La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.

Más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia en Idlib desde que comenzaron los ataques a finales de abril, según Naciones Unidas.

Contador

Para leer más