GAZA, 17 Feb. (Reuters/EP) -
Miles de personas se han manifestado en la Franja de Gaza y Cisjordania para apoyar al preso palestino, Jader Adnan, miembro de la Yihad Islámica y que ha cumplido 62 días en huelga de hambre.
"Todos somos Jader Adnan", ha gritado la multitud en Gaza, durante una movilización que ha unido a las principales facciones palestinas, algo poco frecuente habida cuenta de la división imperante. Así, a las 5.000 personas que se han reunido en la Franja con banderas tanto de Yihad Islámica como de Hamás y de Al Fatá, se han sumado también cientos de personas que han salido a las calles de la ciudad cisjordana Yenín.
Adnan, de 33 años, se niega a comer desde mediados de diciembre, poco después de que fuerzas israelíes lo detuviesen en Cisjordania, y sólo ingiere líquidos. Se encuentra bajo arresto "administrativo", lo que faculta a Israel para mantenerlo bajo custodia indefinidamente y sin cargos.
La organización Médicos por los Derechos Humanos (PHR), que supervisa la salud del preso, ha advertido este viernes de que se encuentra en "peligro de muerte inmediata". Sus músculos sufren una "significativa" atrofia, según un portavoz, que incluso ha alertado de que también "hay un riesgo para su salud si empieza a comer ahora, porque su sistema se ha acostumbrado a no ingerir alimento alguno".
El Ejército israelí ha defendido la detención de Adnan al vincularle con "actividades que amenazan la seguridad regional", sin dar más detalles al respecto.
AMENAZAS
Las autoridades palestinas han advertido de que otros presos en cárceles israelíes han comenzado ayunos para apoyar la causa de Adnan, entre ellos Hassan Salama, un comandante de Hamás que cumple cadena perpetua por organizar atentados.
Yihad Islámica, que aboga abiertamente por la destrucción de Israel ha amenazado con una nueva escalada de violencia si Adnan fallece, algo que los médicos no descartan por el progresivo empeoramiento de su salud.
"Seguiremos nuestra Yihad y resistencia", ha dicho el líder Nafez Azzam durante un sermón en la mezquita de Al Omari, en Gaza. "Navegaremos en un mar de sangre y muerte hasta que lleguemos a una costa de orgullo y dignidad", ha añadido.
Azzan ha acusado a los países occidentales y árabes con "cientos de millones de musulmanes" de ignorar la protesta de Adnan.
Por su parte, el primer ministro del Gobierno gazací, Ismail Haniyeh, máxima autoridad de Hamás en este territorio, ha subrayado que "el pueblo palestino, con todos sus componentes y facciones, nunca abandonará a los presos héroes, especialmente a aquellos que lideran esta batalla por la huelga de hambre".