Miles de personas se concentran en Gdansk (Polonia) en recuerdo del alcalde de la ciudad tras su asesinato a puñaladas

El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz.
REUTERS / AGENCJA GAZETA
Publicado: martes, 15 enero 2019 20:37

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han concentrado este martes frente a la Alcaldía de la localidad polaca de Gdansk (norte) para conmemorar a Pawel Adamowicz, alcalde de la ciudad, un día después de su muerte a consecuencia de las heridas sufridas tras ser apuñalado el domingo.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal polaca de noticias, PAP, los presentes han colocado miles de velas y ofrendas florales en la zona en recuerdo de Adamowicz.

Asimismo, durante la jornada han sido abiertos numerosos libros de condolencias en la ciudad y otros puntos de Polonia, incluida la capital, Varsovia.

La primera entrada en el libro de Gdansk corresponde al arzobispo Slawoj Leszek Glodz. "Alcalde, Pawel. Ya le echamos de menos", reza la nota, según informa la agencia alemana de noticias DPA.

Adamowicz fue apuñalado el domingo durante un concierto benéfico. Tal y como muestran las imágenes difundidas por cadena TVN, un hombre armado subió al escenario en el que se encontraba el edil y le asestó dos puñaladas, una en el abdomen y otra cerca del corazón.

Adamowicz fue atendido por los servicios de emergencia en el lugar de los hechos y posteriormente trasladado al hospital con daños en varios órganos, si bien falleció el lunes en el centro médico.

El agresor, de 27 años, ha quedado bajo custodia de la Policía. Ya había sido detenido en 2013 por el robo de cuatro sedes bancarias en Gdansk y condenado a cinco años y medio de cárcel y, con su ataque a Adamowicz, pretendía vengar las supuestas torturas sufridas en prisión.

El detenido aparentemente responsabilizaba al partido Plataforma Cívica (PO), que ahora se encuentra en la oposición, de su condena de cárcel. Adamowicz perteneció a dicha formación hasta 2015, pero en la actualidad ejercía como independiente.

El ministro de Interior, Joachim Brudzinski, ha calificado el ataque de "acto de barbarie" mientras que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha sostenido que lo ocurrido debe condenarse sin paliativos.

Leer más acerca de: