Publicado 04/11/2015 16:58CET

Miles de personas se manifiestan en Rangún en apoyo del candidato opositor que sufrió un atentado

RANGÚN, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este miércoles en Rangún para expresar su apoyo al candidato opositor que fue atacado la semana pasada en la recta final de la campaña para unas elecciones generales consideradas clave para la transición política en Birmania.

Naing Nan Lynn, de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido político de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, fue atacado el pasado jueves por tres hombres armados con machetes al término de un acto electoral en Rangún.

Lynn, que sufrió cortes en la cabeza y en un brazo por los que tuvo que ser ingresado, ha abandonado el Hospital General de Rangún este miércoles y ha sido recibido por una multitud en las calles de la capital comercial de Birmania.

"Los simpatizantes (de la LND) quieren verme porque están preocupados. Quiero mostrarles que estoy bien", ha dicho Lynn en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, justificando su recorrido por algunos barrios de Rangún.

Los seguidores de la oposición ya se apostaron a las puertas del centro médico, ataviados con camisetas rojas, el color de la LND, para expresar su rechazo contra la violencia preelectoral el mismo día del ataque contra Lynn.

Este incidente podría amenazar la celebración de las elecciones generales previstas para el 8 de noviembre, con las que la nación asiática aspira a consolidar la transición democrática que inició en 2011, con la disolución de la junta militar.

MOVIMIENTOS EN EL OFICIALISMO

Por otro lado, el gobernante Partido de la Unión para la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) ha aclarado este miércoles que no ha expulsado al ex presidente del Parlamento Shwe Mann, que desde el desmoronamiento del régimen castrense ha tejido lazos con la oposición birmana.

Mann, un ex general, fue cesado como presidente del Parlamento en verano, en el marco de una remodelación interna en el PUSD que cogió a muchos por sorpresa, incluso en las formas, ya que se llevó a cabo de noche y con despliegue de fuerzas de seguridad en la capital, Naypyitaw.

Su cercanía con Suu Kyi ha llevado a la prensa birmana a especular con que Mann podría ser el candidato presidencial de la LND, ya que la líder opositora no puede optar a este cargo por el precepto constitucional que veta a los ciudadanos casados con extranjeros.

"Ha habido comentarios en Facebook diciendo que el Comité Ejecutivo ha expulsado a Mann del PUSD después de una reunión celebrada el 3 de noviembre por la tarde (...) Son solo rumores", ha dicho la formación gobernante en un comunicado.

Para leer más