Miles de personas se manifiestan en Rumanía contra la politización de la Justicia

Manifiestación en Rumanía contra la politización de la Justicia
REUTERS / INQUAM PHOTOS
Actualizado 10/12/2017 22:54:40 CET

BUCAREST, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado en Bucarest y otras ciudades de Rumanía este domingo en protesta por los planes del Gobierno de reformar el sistema judicial del país, que consideran que llevará a una politización de la Justicia y socavará los esfuerzos para combatir la corrupción.

Durante la manifestación en la capital, que se estima que ha reunido a 10.000 personas, se han podido oír gritos como "nido de ladrones y mafiosos" o "unidos salvamos a Rumanía". En todo el país han marchado un total de 20.000 manifestantes.

Las protestas de esta jornada se suman a las múltiples que han tenido lugar durante el mes de noviembre, desde que, hace tres semanas una comisión parlamentaria especial comenzó los debates sobre el proyecto de ley, que la coalición del Gobierno, liderada por el Partido Social Demócrata (PSD), pretende aprobar a fines de este año.

El Gobierno anunció el paquete de medidas para reformar la Justicia en agosto y se encuentra actualmente a la espera de una decisión parlamentaria. Las reformas judiciales y fiscales han dominado la agenda de los socialdemócratas desde que llegaron al poder en diciembre de 2016.

El proyecto de ley contempla reformar la forma en la que se nombra a los fiscales, modificar los procedimientos de inspección judicial para vigilar el buen hacer de los magistrados y otorgan al presidente la capacidad de investigar a los candidatos a fiscales.

Rumanía es uno de los países más corruptos de la Unión Europea. La legislación rumana contempla que el Parlamento debe aprobar la apertura de cualquier investigación contra parlamentarios en el cargo. El Gobierno aprobó en febrero otro polémico decreto ley que despenalizaba delitos de corrupción, lo que desencadenó las mayores protestas ciudadanas de Rumanía en décadas. Estas hicieron que el decreto ley fuese finalmente derogado.