Actualizado: sábado, 19 diciembre 2015 13:52

VARSOVIA, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de personas han vuelto a salir este sábado a las calles de la capital de Polonia, Varsovia, para manifestarse contra el nuevo Gobierno del euroescéptico partido Ley y Justicia, nombrado hace un mes y que ya ha tenido que lidiar con dos protestas desde su confirmación.

Los manifestantes critican que la nueva administración está atacando las reglas democráticas con decisiones como el nombramiento a dedo de cinco magistrados (una tercera parte) del Tribunal Constitucional, el único órgano capacitado para permitir al nuevo Gobierno que ponga en marcha sus principales reformas políticas, entre ellas una polémica modificación de pies a cabeza del sistema de pensiones.

Ley y Justicia rechaza estas acusaciones y asegura que se han visto obligados a tomar esta decisión para invalidar los nombramientos previos efectuados por el Gobierno anterior. Desde la calle, no obstante, se teme que en realidad están aplicando la plantilla impuesta en Hungría por el primer ministro polaco, Viktor Orban.

Así, 20.000 personas -- según fuentes oficiales -- han marchado por las calles de la capital al grito de "Dejad de destruir la democracia", una semana después de que lo hicieran hasta 50.000 personas con las mismas peticiones.

Los simpatizantes del Gobierno no se han amedrentado y marcharon el pasado domingo en muestra de apoyo al líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski. Se desconoce si mañana repetirán la contramanifestación.

Más noticias

Leer más acerca de: