Miles de personas protestan contra Jan coincidiendo con el aniversario de su victoria electoral en Pakistán

Imran Jan
Imran Jan - -/SPA/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 25 julio 2019 21:16


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este jueves en Pakistán en protestas convocadas por la oposición para reclamar la dimisión del primer ministro, Imran Jan, un año después de su victoria en las elecciones generales.

Las movilizaciones por el 'Día Negro' han sido especialmente multitudinarias en la capital, Islamabad, así como en las capitales de las cuatro provincias del país, donde líderes opositores se han dirigido a los presentes para exigir la salida del poder de Jan.

Maryam Nawaz, dirigente de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), ha pedido a las instituciones que "no se enfrenten" con la población en nombre del "incapaz" Gobierno de Jan.

Así, se ha dirigido durante un acto en Quetta a las "respetables instituciones" del país para recordar que "no son las instituciones de Imran Jan", según ha informado el diario local 'Dawn'. "No son representantes de un hombre que ha traído un fracaso histórico a Pakistán", ha agregado.

Nawaz ha denunciado además que Jan "se sentó en silencio" durante su comparecencia ante los medios junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras el mandatario denunció la falta de cooperación de Islamabad.

"Ni siquiera tiene el respeto de representar a Pakistán en Estados Unidos por sí mismo. Se llevó a gente de las instituciones porque nadie está dispuesto a escucharle sólo a él", ha criticado.

En el caso de Karachi, el podio ha sido asumido por el copresidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto Zardari, quien ha dicho que las elecciones del 25 de julio de 2018 fueron un "día negro" para el país.

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno de Pakistan Tehrik Insaf (PTI) "lanzó la bomba de la inflación" y ha dañado la imagen del país ante la comunidad internacional. "Hoy iniciamos una campaña de desobediencia", ha subrayado.

La oposición denunció tras los comicios que la votación fue manipulada por el Ejército, que previamente había mostrado su apoyo a Jan, así como esfuerzos institucionales para impedir que el ex primer ministro Nawaz Sharif concurriera a las elecciones.

Sharif, primer ministro en tres ocasiones, fue apartado del cargo por el Supremo en julio de 2017 por no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo y posteriormente fue condenado en otros dos casos separados por no revelar sus fuentes de ingresos.

El ex primer ministro es una figura muy popular en Pakistán y sus gobiernos estuvieron marcados por las tensiones constantes con el Ejército debido a su defensa de un Estado civil y su voluntad de rebajar el poder de las Fuerzas Armadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado