Actualizado 16/11/2012 17:42:27 +00:00 CET

Miles de personas protestan en Egipto contra la ofensiva en Gaza

EL CAIRO, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de personas se congregaron este viernes en varias ciudades de Egipto para protestar contra los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, prometiera apoyar al pueblo del enclave palestino frente a "una flagrante agresión".

Los gobiernos de Occidente están observando de cerca la respuesta de Egipto a los ataques, en busca de señales de una postura más firme ante Israel desde que los islamistas llegaron al poder tras una revuelta en la nación árabe más poblada del mundo.

El presidente Mohamed Mursi ha expresado cautela ante el sentimiento antiisraelí entre los egipcios, alentados por el levantamiento del año pasado, pero necesita demostrar a sus aliados de Occidente que su nuevo Gobierno no es una amenaza a la paz en Oriente Próximo.

"Vemos que lo que está pasando en Gaza es una flagrante agresión contra la humanidad (...) Les digo en nombre de todo el pueblo egipcio que el Egipto de ayer no es el mismo que el de hoy, y que los árabes de ayer no son los mismos que los de hoy", aseveró Mursi, en referencia a los cambios políticos que ha habido en la región.

El derrocado predecesor de Mursi, Hosni Mubarak, era un firme aliado de Estados Unidos que mantuvo una relación distante pero estable con Israel.

VISITA DE KANDIL

Por su parte, el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, visitó Gaza este viernes para expresar su solidaridad tras dos días de bombardeos por parte de Israel contra Hamás y otros grupos armados palestinos.

"Egipto no escatimará esfuerzos (...) para detener la agresión y lograr una tregua", ha asegurado Kandil, que tras reunirse con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, primer ministro de Gaza, abandonó este territorio.

El Ejército israelí asegura que ha mantenido una tregua durante el tiempo que Kandil ha permanecido en Gaza pero ha acusado a Hamás de aprovecharse para lanzar ataques contra Israel. "Aún cuando han caído en Israel unos 50 cohetes en las últimas dos horas, elegimos no atacar Gaza debido a la visita del primer ministro egipcio. Hamas está mintiendo e informando de otra manera", indicó un mensaje del Ejército vía Twitter.

El Gobierno egipcio ha tratado de abrir una pequeña ventana a la diplomacia de emergencia en la Franja de Gaza, aunque las esperanzas de un breve alto al fuego mientras su primer ministro se encontraba dentro del enclave para hablar con los líderes de Hamás se desvanecieron inmediatamente.

Según un responsabole palestino cercano a los mediadores egipcios, la visita de Kandill, que incluyó a miembros del servicio secreto de El Cairo, "es el inicio de un proceso para explorar la posibilidad de alcanzar una tregua. Es demasiado temprano para dar detalles sobre cómo podrían evolucionar las cosas".

PROTESTAS

Más de 1.000 personas se reunieron cerca de la mezquita Al Azhar de El Cairo tras la oración del viernes y muchos portaban banderas palestinas o egipcias. "Gaza Gaza, símbolo de orgullo", coreaban algunos, mientras que otros manifestantes gritaban: "Generación tras generación, declaramos nuestra enemistad hacia ti, Israel".

"Como egipcio, árabe y musulmán no puedo quedarme sentado observando las masacres en Gaza", dijo el manifestante Abdel Aziz Nagy, de 25 años, miembro del poderoso movimiento de los Hermanos Musulmanes.

Los manifestantes han marchado desde otras zonas de El Cairo hacia la Plaza Tahrir, el principal punto de las protestas de la revuelta del año pasado.

En Alejandría, alrededor de 2.000 manifestantes protestaron frente a una mezquita y algunos portaban carteles que exigían que el cruce fronterizo entre Egipto y Gaza fuera abierto para permitir el envío de ayuda al empobrecido enclave palestino.

Cientos de personas también se congregaron en las ciudades egipcias de Ismailia, Suez y Al Arish para condenar las incursiones militares de Israel.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19