Miles de personas protestan en Polonia contra la suspensión de un juez que cuestionó la reforma el sistema judicial

Publicado 02/12/2019 3:32:14CET
Manifestación en Polonia a favor de un sistema judicial independiente.
Manifestación en Polonia a favor de un sistema judicial independiente. - VIA REUTERS / AGENCJA GAZETA

VARSOVIA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de personas han salido a la calle este domingo en Polonia para protestar contra la suspensión de un juez que cuestionó la reforma del sistema judicial impulsada por el Gobierno del partido gobernante Ley y Justicia (PiS).

Desde que llegó al poder en 2015, la formación ha estado en desacuerdo con la Unión Europea sobre una reforma que según voces críticas socava la independencia judicial en el país.

La suspensión del juez Pawel Juszczyszyn la semana pasada ha levantado la polémica. "Creo que la ley y la honestidad ganarán al final", ha expresado el juez a los manifestantes delante de la sede del Ministerio de Justicia en Varsovia, la capital polaca. "Llamo a los jueces a no tener miedo, a ser independientes, valientes y fuertes", ha aseverado.

El Gobierno ha justificado la reforma del sistema judicial --que incluye el nombramiento de los jueces-- apelando a la necesidad de mejorar la eficiencia de los tribunales y erradicar los vestigios de la era comunista (1945-1989).

Sin embargo, este domingo los manifestantes han salido a la calle en al menos 105 localidades, según datos de la organización. Imágenes de televisión muestran a los manifestantes portando banderas de Polonia y de la UE, así como carteles con eslóganes como "sin ley no hay justicia".

La escritora polaca y ganadora del Premio Nobel Olga Tokarczuk se ha unido a los manifestantes, ha expresado "su solidaridad con los jueces reprimidos" y ha pedido a la población que "se una en su defensa".

A principios de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impugnó una serie de reformas judiciales implementadas por el PiS. Según la corte, reducir la edad de jubilación de los jueces de los tribunales ordinarios contraviene la ley europea.

Los miembros de PiS han sido grandes críticos del sistema judicial del país, que ven como un remanente "ineficiente", "egoísta" y "corrupto" del pasado comunista del país. Es por esto que Varsovia comenzó hace más de un año la reforma del sistema judicial que, entre otras medidas, reduce la edad de jubilación de los magistrados del Alto Tribunal de 70 a 65 años, una jubilación forzosa que se aplica de manera retroactiva a los jueces.

En junio, el TJUE ya había dictaminado que la polémica reforma viola los principios de inamovilidad del juez y de independencia judicial. La Justicia europea argumentó entonces que todos los Estados miembros tienen la obligación de garantizar que sus órganos jurisdiccionales que formen parte de sus sistema de vías de recurso cumplan con las exigencias de la tutela judicial efectiva y, para asegurar dicha tutela, "resulta primordial preservar su independencia".

Contador

Para leer más