Miles de personas protestan en Roma contra la reforma laboral de Renzi

Publicado 28/03/2015 19:47:23CET

ROMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de trabajadores se han manifestado este sábado en Roma para protestar contra la reforma laboral del Gobierno del primer ministro Matteo Renzi, que abarata y facilita el despido. Renzi pertenece al Partido Democrático, de centro-izquierda.

El propio Renzi salió el viernes al paso de la manifestación convocada para este sábado. "Mañana hay otra manifestación contra el Gobierno. No es noticia", afirmó.

La manifestación estaba convocada por el principal sindicato industrial, la Federación de Empleados Operarios Metalúrgicos (FIOM), cuyo líder Maurizio Landini, está intentando unir a una izquierda fragmentada en una "coalición social" contra Renzi.

Landini ha acusado a Renzi de alejarse de los valores de la izquierda. "Hoy comienza una nueva primavera para Italia. Estamos preparados para la batalla sabiendo que tenemos más apoyo que el Gobierno", ha afirmado Landini en un acto abarrotado por simpatizantes que ondeaban las banderas rojas de la FIOM.

En la marcha también ha participado Nichi Vendola, líder del partido Izquierda Ecología Libertad (SEL), y varios diputados del Partido Democrático de Renzi.

La Jobs Act aprobada ya en el Parlamento establece que las empresas pueden despedir a trabajadores por motivos empresariales y que no tendrán que readmitirlos ni siquiera si los tribunales consideran injustificado o ilegal el despido. Como máximo, deberá indemnizar al trabajador.

Además, el Gobierno ha aprobado incentivos fiscales para las empresas que firmen contratos indefinidos para reducir la temporalidad. Estas medidas, según Renzi, permitirán reducir el paro, que alcanza el 42 por ciento para los menores de 25 años.