Miles de personas rezan frente al Ministerio de Defensa de Sudán, donde se mantiene la sentada

Sudán.- Miles de personas rezan frente al Ministerio de Defensa de Sudán, donde se mantiene la sentada
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado: viernes, 26 abril 2019 18:51

JARTUM, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de personas han rezado este viernes frente al Ministerio de Defensa en Jartum, donde se mantiene inalterable una multitudinaria sentada antigubernamental pese a que el presidente Omar Hasán al Bashir fue apartado del poder por el Ejército el pasado 11 de abril.

La sentada, culminación de meses de manifestaciones contra las tres décadas en el poder de Al Bashir, comenzó el pasado 6 de abril. Los manifestantes reclaman ahora la restauración de un gobierno civil, ya que el país está gobernado por una junta militar.

La oración del viernes ha estado encabezada por Matar Yunis, un profesor religioso ciego de 49 años de la región de Darfur que fue encarcelado repetidamente bajo el mando de Al Bashir. Unas 20.000 personas han participado en el rezo, según las estimaciones de Reuters.

"Pedimos un estado democrático y civil", ha señalado Yunis a Reuters. "Rechazamos el régimen militar. El papel del Ejército es proteger el país, no al régimen del país", ha sostenido.

La oposición reclama al Consejo Militar de Transición que entregue el poder a un gobierno civil de forma inmediata, y no al término de los dos años de transición y las elecciones previstas al término de dicho plazo.

Yunis ha expresado su deseo de que mujeres y jóvenes participen en el gobierno de Sudán. "Las mujeres y los jóvenes han sido quienes han liderado la revolución", ha subrayado. Yunis estuvo encarcelado el año pasado, según Amnistía Internacional, por pedir protección para los desplazados de Darfur y defender los Derechos Humanos.

Tras la oración, los manifestantes han gritado "civil, civil", referencia a su demanda de un gobierno civil. Algunos han distribuido zumo gratis a los manifestantes que se han congregado pese a las temperaturas por encima de los 40 grados. Además, músicos vestidos con ropas de pieles de animal han cantado canciones folclóricas.

"Defenderemos la democracia y rechazamos el régimen militar", ha explicado Mahgub Bushra, de 45 años, que ha llevado a sus dos hijos a la sentada. "El pueblo de la revolución murió y fue encarcelado y torturado por el bien de la democracia, no por el bien del régimen militar", ha defendido.

Leer más acerca de: