Miles de personas salen a las calles de Puerto Rico para exigir la dimisión inmediata de Rosselló

Actualizado 23/07/2019 0:14:00 CET
Protesta masiva en Puerto Rico para pedir la dimisión del gobernador Rosselló
Protesta masiva en Puerto Rico para pedir la dimisión del gobernador Rosselló - REUTERS / MARCO BELLO

NUEVA YORK, 22 (Reuters/EP)

Miles de personas marchan este lunes por las calles de San Juan de Puerto Rico, para pedir la dimisión inmediata del gobernador, Ricardo Rosselló, después de que se filtrara el contenido de unos mensajes privados donde él y otros políticos hacen burlas inapropiadas sobre opositores, activistas y artistas.

Rosselló, de 40 años, pidió perdón y dijo que respetaba los deseos de Puerto Rico en un mensaje transmitido en línea el domingo, pero se negó a abandonar el cargo.

"Reconozco que disculparme no es suficiente, solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año", indicó Roselló.

En su mensaje, el mandatario sí que renunció a la presidencia de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la isla.

También hay prevista para hoy una convocatoria a una huelga general de los sindicatos. Muchos empresarios decidieron cerrar las tiendas y oficinas por el día, informaron los medios.

"Para que no puedan negarlo: EL PODER ESTÁ EN LA CALLE", dijo Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la ciudad de San Juan.

La agitación política se produce en una etapa crítica del proceso de quiebra de la isla para reestructurar unos 120.000 millones de dólares en deuda y obligaciones.

También ha suscitado preocupaciones entre los legisladores estadounidenses que están sopesando las demandas de la isla por billones de dólares federales para recuperarse del huracán 'María', que causó casi 3.000 muertos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este mismo lunes que Rosselló "es un gobernador terrible", si bien ha manifestado que la alcaldesa de San Juan "es aún peor".

"Hicimos un gran trabajo en Puerto Rico. No quieren reconocerlo. Tengo muchos amigos puertorriqueños", ha dicho, antes de resaltar que su "gente" se quejó de Cruz "cuando se les ayudó con el problema del huracán".

En este sentido, ha tildado a Cruz de ser "una incompetente" y ha agregado que el dinero destinado por el Congreso estadounidense para la respuesta a 'María' fue "despilfarrado".

"Soy lo mejor que le ha pasado en la historia a Puerto Rico", ha zanjado Trump, quien ha dicho que cuando era propietario de un concurso de belleza que se celebró allí dos veces casi toda la población "lo vio por televisión".

Contador

Para leer más