Miles de yemeníes se concentran en Saná contra la intervención saudí

Manifestación de seguidores de Salé en Saná
KHALED ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: sábado, 26 marzo 2016 23:12

SANÁ, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Miles de yemeníes han abarrotado este sábado las calles de la capital del país, Saná, para denunciar la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí en el primer aniversario de su inicio. La capital está controlada por los insurgentes huthis y las milicias leales al expresidente Alí Abdulá Salé.

La manifestación ha sido una de las más multitudinarias en el país desde las protestas de 2011 que precisamente forzaron la salida de Salé del poder.

"Tendemos la mano a la paz, la paz de los valientes, a las conversaciones con el régimen saudí sin volver al Consejo de Seguridad (de la ONU), incapaz de resolver nada", ha afirmado Salé durante el acto en una rara intervención pública. De hecho es su primera intervención pública desde el inicio de la guerra.

Uno de los participantes en la manifestación, Kamel al Jodani, ha asegurado que es una demostración de la "resistencia" del pueblo yemení. "Hemos soportado todo un año a pesar del asedio, del hambre, de los bombardeos y los aviones", ha asegurado.

El mismo domingo los simpatizantes de los huthis han celebrado una manifestación aparte. "Hoy todos los yemeníes de todos los credos y filiación política han salido hoy en masa para demostrar al mundo que el pueblo yemení no puede ser doblegado ni derrotado", ha proclamado el dirigente huthi Ibrahim al Ubaidi.

Más de 6.200 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva de la coalición saudí en defensa del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, que incluso durante los primeros meses de la intervención tuvo que exiliarse en Arabia Saudí. El Gobierno de Hadi es el que reconoce la comunidad internacional.

El conflicto se encuentra en un posible punto de inflexión ante la inminencia de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego prevista para la medianoche del 10 de abril y de las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU, que comenzarán el 18 de abril en Kuwait.