Miliband se implantará el debate televisado si gana las elecciones

Publicado 08/03/2015 7:54:37CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, se ha comprometido a impulsar una ley que obligue a realizar debates televisados entre los candidatos a las elecciones si finalmente gana los comicios.

Estas declaraciones tienen lugar en el marco de una polémica ante la negativa del primer ministro, David Cameron, de participar en un debate y rechazando un cara a cara con Miliband, según ha informado la cadena británica BBC.

"Es el momento de que estos debates pertenezcan a la población, no al primer ministro del día", ha criticado Miliband, que propone que el organismo que en la actualidad negocia las condiciones de los debates se convierta en oficial.

La posibilidad de un debate oficial en televisión y quién aparecería en él ha generado controversia en este año electoral. Cameron ha rechazado participar, estableciendo como "oferta final" un debate en el que participarían representantes de siete partidos.

"ESPECTÁCULO

La administración oficial de los debates que propone Miliband se encargaría de establecer la fecha, formato y participantes. El líder laborista ha calificado de "espectáculo" la polémica y el hecho de que Cameron se niegue a participar.

Dado que conservadores y laboristas están empatados en los sondeos de cara a las elecciones del próximo 7 de mayo, Miliband es quien más tiene que ganar en un cara a cara, ya que su popularidad es inferior a la de Cameron.

DEBATE DE 2010

En 2010, 22 millones de personas siguieron el primer debate electoral televisado que enfrentó a Cameron, el entonces primer ministro laborista Gordon Brown y el líder liberaldemócrata, Nick Clegg.

La buena actuación de Clegg en dichos debates hizo que su partido mejorara en los sondeos y desde entonces estos han sido citados como un factor que podría costar a Cameron una victoria directa y obligarle a formar un gobierno de coalición con los liberaldemócratas.