Milicianos del Estado Islámico toma al asalto una localidad del noreste de Nigeria

Declaración de lealtad de Boko Haram al Estado Islámico
JIHADOLOGY - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 14 enero 2019 23:01


ABUYA, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Milicianos del Estado Islámico en el África Occidental han tomado este lunes al asalto la localidad de Rann, en el noreste de Nigeria, según han informado fuentes de las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas gubernamentales huyeron tras el ataque de los yihadistas, al igual que un número indeterminado de vecinos de la localidad, han explicado las fuentes, que denuncian que los atacantes han comenzadon a incendiar edificios.

"Los terroristas han invadido Rann. La han tomado. Nuestros chicos están retirándose", ha explicado un portavoz militar en declaraciones bajo condición de anonimato.

El mes pasado el Estado Islámico lanzó una serie de ataques que les permitió tomar la localidad de Baga, centro de operaciones de la fuerza militar multinacional africana antiterrorista integrada por soldados de Nigeria, Chad, Camerún y Niger. Más de 30.000 civiles huyeron de la zona.

La semana pasada el Ejércitó lanzó un contraataque y recuperó Baga, pero esto no parece haber amedrentado a los insurgentes y voces del Ejército reconocen que han perdido la iniciativa y que hay cientos de soldados muertos, la moral está baja y falta el equipo y material necesarios para esta guerra.

A nivel político supone un serio revés para el presidente Muhammadu Buhari, quien aspira a la reelección en los comicios 16 de febrero. Buhari llegó al poder en 2015 con la promesa de derrotar al grupo yihadista Boko Haram, del que en 2016 se escindió el Estado Islámico en el África Occidental después de las disputas en torno a su liderazgo. Ahora este grupo es el grupo insurgente más importante del noreste del país.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015, Boko Haram se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi --respaldado por Abú Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado