Milicianos de Al Fatá planearon asesinar a Olmert durante su visita a Cisjordania para reunirse con Abbas

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 14:08


JERUSALÉN, 21 Oct. (EP/AP) -

Milicianos armados próximos a Al Fatá (el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas) planearon asesinar al primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante la visita que efectuó el pasado mes de agosto a Cisjordania para entrevistarse con Abbas, según informaron fuentes de setgidad israelíes citadas por el diario 'Haaretz'.

El director del servicio de seguridad interna (Shin Bet), Yuval Diskin, informó hoy durante la reunión del Gobierno que el convoy en que viajaba Olmert iba a ser atacado a su entrada en la ciudad cisjordana de Jericó el pasado 6 de agosto.

Las autoridades israelíes notificaron este incidente a las palestinas y varios milicianos próximos a Al Fatá fueron detenidos. Pese a que los hombres reconocieron que planeaban atacar al convoy, la Autoridad Palestina los liberó la semana pasada, según los medios. La oficina de Olmert ha presentado una protesta por estas liberaciones, según 'Haaretz'.

Una portavoz del Gobierno israelí no ha podido confirmar de momento estas informaciones ni dar detalles sobre lo cerca que estuvieron los milicianos de conseguir su objetivo. Tampoco se sabe porqué el intento de asesinato ha sido hecho público dos meses y medios después de conocerse.

La reunión de Olmert con Abbas fue la primera entre ambos en territorio palestino. El resto de los encuentros se celebró en la residencia de Olmert en Jerusalén. Durante la visita a Cisjordania, las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas se coordinaron para proteger al primer ministro.