Milicianos islamistas arrebatan el paso fronterizo de Bab al Hawa al Ejército Libre Sirio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

BEIRUT 7 Dic. (Reuters/EP) -

Milicianos de la coalición islamista Frente Islámico han arrebatado el control del paso fronterizo de Bab al Hawa, en la frontera con Turquía, al Ejército Libre Sirio (ELS), unión de distintas facciones armadas contrarias al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y apoyadas por Estados Unidos y sus aliados árabes, según han informado fuentes de la oposición. Al menos cinco personas han muerto en los combates, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los milicianos del ELS abandonaron en la noche del viernes las bases y almacenes que tenían en Bab al Hawa ante el avance del Frente Islámico, una alianza formada por seis grupos armados yihadistas aliados desde el mes pasado, según ha informado un portavoz del ELS, Louay Meqdad.

Los islamistas entraron en las bases con el argumento de que querían defenderlas, pero entonces pidieron a los mandos del ELS que abandonaran las mismas y arriaron la bandera del ELS para ondear la suya propia. "Creemos que (los combatientes de) estas brigadas son nuestros hermanos, que saben que no somos el enemigo", ha indicado Meqdad.

El Frente Islámico anunció el pasado martes su salida de la estructura de mando del ELS y criticó a quienes dirigen la sublevación, un síntoma de las divisiones entre las fuerzas que combaten al régimen de Al Assad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también ha informado de enfrentamientos entre el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL) y el Frente Al Nusra en la ciudad de Raqqa (noreste), la localidad más grande controlada por los insurgentes. Los combates estallaron tras la muerte de un combatiente saudí del ISIL abatido por guerrilleros del Frente Al Nusra porque el saudí no se detuvo en un control.

El Observatorio, organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en territorio sirio, ha informado además de la muerte de 20 personas en un bombardeo de la aviación assadista en Bezaa, provincia de Alepo (norte). Entre los muertos hay ocho niños y nueve mujeres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado