MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Milicianos islamistas han liberado a 25 mujeres y niños leales al Gobierno sirio a cambio de un comandante apresado por el régimen de Bashar al Assad, en un inusual canje de prisioneros, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Observatorio ha detallado que 15 mujeres y diez niños procedentes de las ciudades de Nobbol y Al Zahra, ubicadas en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, fueron liberados el domingo a cambio de Yusef Zawá, un comandante islamista detenido hace un año.
"Las mujeres y niños fueron secuestrados entre un año y 18 meses atrás y estuvieron en poder de diferentes rebeldes, pero fueron entregados a Jaish al Mujahideen para usarlos en un canje", ha dicho a Reuters el director del Observatorio, Rami Abdulrahman.
Estas liberaciones han sido posibles gracias a un acuerdo alcanzado entre la milicia islamista Jaish al Mujahideen y grupos armados leales el régimen de Al Assad con la mediación de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.
Los secuestros para cobrar recompensas son comunes en Siria, pero los intercambios de prisioneros entre los grupos armados que luchan contra el Gobierno de Al Assad no son frecuentes.