Los milicianos ligados a Al Qaeda siguen ganando terreno frente a los rebeldes en el norte de Siria

Publicado 03/01/2019 14:44:12CET

BEIRUT, 3 Ene. (DPA/EP) -

Los milicianos vinculados a Al Qaeda en Siria han seguido ganando terreno en sus enfrentamientos con rebeldes sirios rivales en el norte y el noroeste del país, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este organismo, con sede en Reino Unido e informantes en Siria, los enfrentamientos que estallaron el martes en la provincia de Alepo (norte), se han extendido a la zona rural de la provincia de Idlib, en el noroeste.

Hayat Tahrir al Sham (HTS), una alianza integrada por el antiguo Frente al Nusra --otrora filial de Al Qaeda en Siria--, ha tomado territorio desde entonces haciéndose con once localidades en la zona rural del sur de Idlib que estaban controladas por el Frente de Liberación Nacional (FLN), un grupo rebelde sirio respaldado por Turquía, según el observatorio.

Una fuente del FLN ha señalado a DPA bajo condición de anonimato que el grupo ha declarado la alerta en sus filas debido a los mortíferos combates. Los enfrentamientos de las últimas 36 horas han dejado al menos 48 muertos --24 miembros de HTC, 18 del FLN y seis civiles--, ha precisado el observatorio.

Un portavoz de HTS ha acusado a los rebeldes sirios de atacar con artillería a civiles en Mkalis, en la zona rural al oeste de Alepo, después de que sus combatientes entraran en la localidad.

Contador