Los milicianos sublevados rodean la sede del Ministerio de Justicia y siguen controlando Exteriores

Actualizado: martes, 30 abril 2013 17:44

TRÍPOLI, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Varios hombres han rodeado este martes en camionetas el Ministerio de Justicia de Libia para intensificar las protestas de los milicianos que se sublevaron el pasado fin de semana para exigir la inhabilitación política de los colaboradores del antiguo régimen del ex dirigente libio Muamar Gadafi, según ha informado un testigo a la agencia Reuters.

Los milicianos, que controlan también los accesos al Ministerio de Exteriores, exigen una ley que prohíba el acceso a cargos públicos en la nueva administración del Estado a quienes hayan trabajado para Gadafi. Según han declarado algunos testigos, los manifestantes también han intentado, sin éxito, asaltar el Ministerio del Interior.

El aumento del descontento social en el país durante los últimos días ha obligado al Congreso Nacional General libio ha aplazar una sesión prevista para el día de hoy al próximo domingo. Según ha detallado un portavoz del Gobierno, las autoridades pretenden así ganar tiempo para poder estudiar detenidamente las demandas de los manifestantes.

Sin embargo, el primer ministro de Libia, Alí Zeidan, advirtió este martes de que estos ataques no conseguirían "tumbar al Gobierno". Zeidan también afirmó que no escucharía "las opiniones que vengan de las armas".

"Respetamos las opiniones de todos, si vienen a través de una urna electoral, pero no aceptaremos las opiniones que vengan a través de las armas, aunque el precio sean nuestros cuellos y nuestras almas", añadió.

En la misma línea, Zeidan consideró que "el sitio que las milicias mantienen sobre el Ministerio de Exteriores, para forzar la aprobación de la Ley de Aislamiento Político, es un desafío a los Derechos Humanos, porque tratan de imponer su opinión con las armas". De ser aprobada la ley exigida por las milicias, varios ministros del país se verían obligados a dimitir de sus puestos por haber servido al depuesto Gadafi.

ASEDIO AL MINISTERIO DE EXTERIORES

Este domingo, un grupo de milicianos armados rodearon la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores libio. Según un portavoz de los milicianos, los asaltantes escogieron en primer lugar dicho ministerio debido a que en el edificio trabajan antiguos colaboradores de Gadafi.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores permanecerá cerrado hasta que se aplique la Ley de Aislamiento Político" contra los cargos gadafistas, explicó el comandante de la milicia en declaraciones a Reuters. La ley está siendo actualmente tramitada por las instituciones, pero aún no está en funcionamiento.

La tensión entre el nuevo Gobierno y las milicias creadas durante la sublevación que culminó con el derrocamiento de Gadafi no ha hecho más que aumentar desde que se puso en marcha una campaña para sacar a estos grupos de sus bases en la capital.

Los disturbios de este fin de semana han incrementado el temor de la comunidad internacional ante un nuevo conflicto armado en Libia. Algunas de las embajadas, como la alemana, han decidido suspender buena parte de sus actos previstos para esta semana.