ROMA/MOGADISCIO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos anunciaron hoy que han tomado el control de la capital de Somalia, Mogadiscio, según su presidente, el jeque Sharif Sheik Ahmed. Los milicianos islámicos habían llegado ayer hasta la estratégica localidad de Balad, a 30 kilómetros de la capital.
La información no ha sido confirmada por fuentes independientes, pero según la agencia misionera MISNA, que cita fuentes locales en la ciudad, desde esta mañana las milicias controlan al menos el barrio meridional de Daynille y han expulsado al 'señor de la guerra' Mohamed Qanyare Afrah, que ocupa el cargo de ministro de Seguridad en el gobierno de transición de Somalia.
Según las fuentes citadas por MISNA, los combatientes islámicos tomaron vehículos armados y obligaron a rendirse a decenas de milicianos dedicados a proteger a Afrah. Por el momento se desconoce el balance de víctimas de los últimos enfrentamientos, pero algunas fuentes cifran en una docena las víctimas de los combates de ayer.
Se cree que Mohamed Qanyare Afrah, uno de los miembros de la Alianza contra el Terrorismo constituida hace meses para combatir a las milicias islámicas, ha tenido que abandonar su cuartel general, donde tenía incluso una pequeña pista de aterrizaje desde donde gestionaba tráficos clandestinos. Desde el pasado febrero, los combates han causado la muerte de al menos 350 personas.