El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, junto a su homólogo israelí Benjamin Netanyahu en Budapest - Europa Press/Contacto/Attila Volgyi
MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores palestino ha protestado este lunes ante Hungría por la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la capital, Budapest, la pasada semana en desafío a la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) en su contra por crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
"La retirada de Hungría del Tribunal Penal Internacional no le exime de sus responsabilidades en virtud del Estatuto de Roma, en particular porque los crímenes cometidos por Israel constituyen una violación del Derecho Internacional", ha indicado en redes sociales.
La cartera de Exteriores palestina ha convocado así al máximo responsable húngaro en los territorios palestinos, Diczházi Gábor, en protesta por la visita, que "alienta a Israel, ocupante ilegal, a seguir cometiendo más crímenes de guerra y desplazamiento, ya que ello constituye complicidad con el Estado ocupante".
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aprovechó la visita de Netanyahu para anunciar su futura salida del Estatuto de Roma, alegando que el TPI es un tribunal "político". "En los últimos años, ya no se basa en el Estado de derecho", esgrimió.
El Estatuto de Roma contempla en su articulado la posibilidad de que un Estado miembro denuncie dicho tratado, si bien esta retirada no se haría efectiva hasta pasado un año de la notificación formal al secretario general de Naciones Unidas --el país podría solicitar incluso aplazar la retirada a una fecha posterior al año--.