MOSCÚ, 25 Oct. (Reuters/EP) -
Maria Butina, detenida en Estados Unidos en julio de 2018 y condenada a 18 meses de cárcel tras declararse culpable de los cargos de conspiración, llegará este sábado por la mañana a Moscú, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso a través de Telegram.
"El 25 de octubre Maria será trasladada de la prisión federal de Tallahassee, Florida, al centro de migración de Miami, desde donde volará a Moscú el mismo día. Llegará el día 26 por la mañana", ha confirmado el Ministerio.
La Embajada rusa en Washington manifestó el martes que "no hay obstáculos formales" para el regreso de Butina al país y resaltó que su pasaporte había sido entregado a las autoridades migratorias para las gestiones.
Un tribunal federal de Estados Unidos condenó en abril de 2018 a Butina a 18 meses de cárcel tras declararse culpable del cargo de conspiración para infiltrarse en un grupo a favor de la posesión de armas y de influir a activistas conservadores afines al partido Republicano.
Butina es una ciudadana rusa de 30 años que llegó a Estados Unidos como estudiante de la Universidad Americana en Washington. Allí, y "siguiendo órdenes", según sus palabras, comenzó a tratar con activistas y republicanos, en especial a través del principal grupo de presión del país, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
La mujer fue arrestada y acusada de violar una normativa que prohíbe a cualquier extranjero actuar como agente a cargo del Gobierno de su país sin informar primero a la Fiscalía norteamericana, un delito considerado como 'espionaje light'.