Publicado 05/10/2022 19:14

La ministra británica del Interior dice "soñar" con aviones que deporten a solicitantes de asilo hacia Ruanda

La ministra de Interior de Reino Unido, Suella Braverman.
La ministra de Interior de Reino Unido, Suella Braverman. - Jacob King/PA Wire/dpa


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra británica del Interior, Suella Braverman, ha asegurado que su "sueño", su "obsesión", es ver cómo un avión deporta hacia Ruanda a quienes piden asilo en Reino Unido, en relación a la polémica medida migratoria con la que Londres pretende enviar al país africano a quienes lleguen irregularmente al país mientras dirimen qué hacer con sus solicitudes.

"Me encantaría tener una portada del 'The Telegraph' con un avión despegando a Ruanda, ese es mi sueño, esa es mi obsesión", dijo Braverman el martes durante una pequeña conferencia del Partido Conservador en Birmingham, desde la que se mostró partidaria de tomar medidas más restrictivas contra la inmigración irregular.

Ese mismo día más tarde, en su primera intervención importante como ministra de Interior, Braverman --de origen indio y keniano-- agradeció a su antecesora en el cargo, Priti Patel, por endurecer las leyes migratorias.

En abril de este año, Patel promocionó un proyecto "pionero" con el que deportar a Ruanda a aquellos migrantes que cruzaran de manera irregular a territorio británico, mientras se gestionaban sus solicitudes de asilo. Sin embargo, un recurso judicial impidió que se consumara el primer vuelo previsto para junio.

La polémica medida ha sido ampliamente cuestionada por organizaciones de Derechos Humanos, e incluso Bruselas mostró dudas acerca de la viabilidad de externalizar los planes de acceso al asilo y a la protección de quienes lo buscan.

Más información