La ministra del Interior de Reino Unido pide más competencias para los servicios de Inteligencia

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 16:09

LONDRES, 14 Ene. (Reuters/EP) -

La ministra del Interior de Reino Unido, Theresa May, ha advertido de que el retraso en la aprobación de una ley que obliga a las empresas de telecomunicaciones a recoger datos de usuarios está poniendo en riesgo vidas y lastrando la capacidad del país para protegerse.

"Cada día que pasa sin las propuestas de la ley de datos de comunicación disminuye la capacidad de quienes nos mantienen a salvo, más crímenes quedan impunes y hay más vidas inocentes en peligro", ha dicho May ante los diputados de la Cámara de los Comunes.

May, del Partido Conservador, ha pedido con urgencia competencias adicionales que, de momento, no convencen a la oposición. Los socios de los 'tories' en el Ejecutivo, los liberaldemócratas, aseguran que una ley en este sentido violaría el derecho de los ciudadanos a su privacidad.

El director del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) pidió el año pasado a empresas como Twitter y Facebook que facilitasen el acceso a sus servicios por la utilización que los grupos de milicianos hacen de las redes sociales. El director del MI5 también alertó la semana pasada de planes terroristas de la filial de Al Qaeda en Siria contra Occidente.

El primer ministro, David Cameron, ha prometido que si vence las elecciones de mayo presentará nuevas leyes para que los servicios de seguridad e Inteligencia puedan vigilar más y mejor las comunicaciones en Internet.

Leer más acerca de: