ABUYA 21 Oct. (Reuters/EP) -
La ministra de Aviación de Nigeria, Stella Oduah, ha ordenado la compra de dos vehículos BMW blindados valorados en 225 millones de nairas (alrededor de un millón de euros), lo que ha motivado críticas de opositores y organizaciones de ayuda que no entienden este despilfarro en un país donde el 60 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día.
La Autoridad de Aviación Civil de Nigeria (NCAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que la orden de compra se dio hace dos meses y ha alegado que los dos coches son necesarios para garantizar la seguridad de la ministra y de los dirigentes, nacionales y extranjeros, que puedan utilizarlos.
Un portavoz de Oduah, Joe Obi, ha declarado al periódico 'The Punch' que los vehículos son necesarios porque existen "amenazas claras e inminentes" que ponen en peligro la integridad de la ministra.
La noticia no ha salido a la luz por boca del Gobierno, sino a través de una página web disidente, Sahara Reporters, que publicó la semana pasada un documento oficial filtrado. Los defensores de Oduah argumentan que todo forma parte de un plan para dañar la reputación de la ministra, mientras que las organizaciones critican este nuevo derroche de dinero público.
La Red Africana de Justicia Medioambiental y Económica ha calificado de "atroz" que se dedique tanto dinero público a dos coches "cuando la pobreza está minando las vidas de los ciudadanos". No en vano, alrededor del 70 por ciento del presupuesto nacional va a parar a la propia Administración y el 30 por ciento se destina a mejorar las dañadas infraestructuras de un país donde 100 millones de personas viven con menos de un dólar al día.
"En otro lugar, este acto de despilfarro de fondos públicos sería un suicidio político", pero "esto es Nigeria y este tipo de actos irresponsables son bienvenidos", ha lamentado el bloguero Tolu Ogunseli, en un artículo en 'The Punch'.
Al escándalo se suma, además, el hecho de que los vehículos le han costado al Gobierno nigeriano tres veces más que lo que habrían pagado en un país occidental. El director general de la NCAA, Fola Akinkuotu, ha atribuido este precio al monopolio de la empresa importadora.
La de los coches no es la única polémica en que se ha visto envuelta la ministra de Aviación nigeriana recientemente. Oduah ya enfadó recientemente a las víctimas de accidentes aéreos al asegurar que este tipo de sucesos son "actos de Dios" inevitables.