MOSCÚ 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia de Ucrania, Olena Lukash, ha advertido este viernes de que "no hay motivos" para conceder el indulto presidencial a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, a pesar de las presiones de la Unión Europea para que solucione este asunto como condición inexcusable para la firma del Acuerdo de Asociación.
En declaraciones a la prensa, la ministra ha recordado que la comisión presidencial de indultos decidió el pasado mes de abril que no concedería el perdón a la ex primera ministra y, en estos momentos, "no hay motivos" para cambiar aquella decisión.
"La decisión es definitiva", ha manifestado Olena Lukash, quien ha precisado que la comisión ni siquiera trató el tema de Timoshenko durante su reunión de ayer jueves, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Timoshenko, antigua primera ministra y líder del partido opositor Madre Patria, fue condenada a siete años de cárcel en 2011 por un delito de abuso de poder relacionado con un acuerdo gasístico con Rusia que, a juicio del tribunal, fue financieramente perjudicial para los intereses de Ucrania. La procesada ha insistido en todo momento en que los cargos tenían motivos políticos.
Aparte, desde abril de 2012 se ha ido aplazando, a causa de los problemas de espalda de Timoshenko, otro procesamiento abierto en Kiev contra ella por un caso de abuso de poder supuestamente cometido en el periodo en que presidía, en los años noventa, la Corporación Unificada de Sistemas Energéticos. La exdirigente también ha sido acusada de orquestar el asesinato de un político local en 1996.
La semana pasada, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich --cuyo Ejecutivo valora el acuerdo de Asociación como la antesala para poder negociar su adhesión a la Unión--, se mostró dispuesto a permitir la salida de Timoshenko al extranjero para ser tratada de sus problemas de espalda. "No tenemos una ley que permita a Timoshenko salir del país, pero, si el Parlamento la aprueba, yo la promulgaré en cuanto aparezca sobre mi mesa", aseguró.
La hija de la ex primera ministra, Yevhenia, ha advertido recientemente de que, según le habían dicho unos médicos alemanes, su madre podría quedar incapacitada si no se le operaba urgentemente de sus problemas de espalda en un hospital de Berlín.
LA UNIÓN EUROPEA
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han mostrado este viernes dispuestos a firmar un Acuerdo de Asociación con Ucrania en la próxima cumbre con los socios del Este de Europa --que se celebrará en Vilna los días 28 y 29 de noviembre-- si aprecian un progreso "tangible" en el cumplimiento de las condiciones fijadas por los Gobiernos europeos, entre ellos que se dé una solución "adecuada" al caso de Yulia Timoshenko.
"Mantendremos nuestros compromisos si Ucrania también se compromete a hacer lo que tiene que hacer", ha explicado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa final de la cumbre. "Ucrania todavía debe encontrar una solución adecuada para el caso de Timoshenko", ha subrayado Barroso.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dejado claro que, tal y como están las cosas, la UE no podría firmar el acuerdo y ha advertido de que los dirigentes ucranianos son "plenamente conscientes de que necesitamos una solución para este caso".
La UE confía en que Timoshenko pueda salir de prisión para recibir tratamiento médico en Alemania antes de la cumbre de Vilnius, pero no ha precisado si será suficiente con ello ni si exigirá el perdón presidencial.