Un ministro da por hecho que habrá elecciones anticipadas en Grecia

Actualizado 20/08/2015 17:06:50 CET
Greek PM Tsipras gestures during a news conference in Athens
Foto: PAUL HANNA / REUTERS

ATENAS, 19 Ago. (Reuters/EP) -

   El viceministro de Cultura de Grecia, Nikos Xydakis, ha afirmado este miércoles que el primer ministro, Alexis Tsipras, todavía no se ha decidido sobre cuándo convocar unas elecciones anticipadas, una decisión destinada a aplacar el clima de división en el seno de SYRIZA y que Xydakis ha sugerido que tendrán lugar antes o después de octubre, cuando se produzca la primera revisión del rescate griego.

   Así, Xydakis también ha comentado la posibilidad de que el Parlamento heleno celebre una votación de confianza que desemboque en unas elecciones anticipadas. Esta posibilidad se sondeó hace una semana dentro del partido y, si bien no se ha planteado oficialmente, podría celebrarse después del 20 de agosto, una vez se haya abonado un pago de más de 3.000 millones que Atenas adeuda al Banco Central Europeo (BCE).

   "Hay dos posturas sobre cómo fortalecer al Gobierno antes de la primera revisión del rescate, que será en octubre, y todas pasan por plantear elecciones. O bien antes o bien después de la revisión por parte de las autoridades europeas, esa es una decisión que le corresponde al primer ministro", ha asegurado el viceministro heleno en una entrevista en la cadena pública ERT.

   Sobre las divisiones internas, Xydakis ha asegurado que en este momento lo más importante es que el Ejecutivo "sirva al interés de los griegos y no de los partidos" y ha reivindicado que Tsipras es el líder de 11 millones de griegos y no exclusivamente de 30.000 miembros de SYRIZA.

   Por último, al ser cuestionado por un eslogan para unos comicios anticipados, ha afirmado que volvería a apostar por el lema "La esperanza está llegando" que la formación usó en las elecciones del pasado mes de enero.

   Este miércoles, la Junta de Gobernadores del fondo de rescate europeo tiene previsto aprobar el denominado Acuerdo de Facilidad Financiera que fija la cantidad máxima de hasta 86.000 millones del rescate pactado por el Eurogrupo el pasado 14 de agosto para Grecia y las condiciones del préstamo, incluido el Memorando de Entendimiento que establece la condicionalidad y las reformas que ha aceptado el Gobierno griego a cambio del programa de ayuda, que tiene una duración de tres años.

Para leer más