El ministro de Defensa de China asegura que nunca cederá ningún territorio, incluyendo Taiwán

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y su par chino, Wei Fenghe
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado 25/10/2018 7:33:53 CET

PEKÍN, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa chino, Wie Fenghe, ha asegurado este jueves que su país nunca cederá ningún territorio, incluida la isla de Taiwán que Pekín reclama como propia, o en las aguas en disputa del mar de China Meridional.

"El asunto de Taiwán está relacionado con la soberanía y la integridad territorial de China y afecta a los intereses centrales de China", ha afirmado Wei.

"Sobre este asunto, es extremadamente peligroso desafiar repetidamente el resultado final de China. Si alguien intenta separar a Taiwán (de China), el ejército de China tomará las medidas necesarias a cualquier coste", ha recalcado.

Wie ha hecho las declaraciones durante la inauguración del Foro Xiangshan, que China presenta como respuesta al foro anual de seguridad Shangri-La Dialogue en Singapur.

Las relaciones entre China y Taiwán se han deteriorado desde que la presidenta de la isla, Tsai Ing Wen, del Partido Demócrata Progresista y de independencia, llegó al poder en 2016.

Pekín, que nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, también ha visto con preocupación las propuestas de Estados Unidos hacia la isla, como la idea de abrir una nueva embajada de facto allí y la aprobación de una ley para alentar las visitas de funcionarios estadounidenses.

Las relaciones militares entre China y Estados Unidos son importantes y delicadas, según Wei, que ha añadido que China nunca cederá ningún territorio.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, indicó a su homólogo chino la semana pasada que las dos economías más grandes del mundo necesitaban mejorar las relaciones bilaterales para evitar la tensión y frenar el riesgo de conflicto involuntario.