El ministro de Defensa israelí desautoriza a la ultraderecha al impedir un nuevo asentamiento en Cisjordania

Archivo - Protestas en Cisjordania contra la expansión de asentamientos israelíes
Archivo - Protestas en Cisjordania contra la expansión de asentamientos israelíes - -/APA Images via ZUMA Press Wire / DPA - Archivo
Actualizado: viernes, 20 enero 2023 17:24

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha ordenado la evacuación inmediata de un nuevo asentamiento ilegal en Cisjordania, levantado en honor al líder espiritual del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Haim Drukman, fallecido en diciembre.

Esta decisión abre el primer cisma sobre este ámbito en el seno del nuevo Gobierno israelí, donde el líder de Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, ha obtenido competencias sin precedentes dentro de organismo que regula la vida cotidiana de los israelíes en territorio ocupado, la llamada Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT).

Smotrich ha denunciado la decisión de Gallant, que en su opinión ha ordenado la evacuación "en contra de ordenes previas", sin consultar el asunto y "completamente en contra de los acuerdos de la coalición de Gobierno que sirven de base para su existencia". De hecho, el líder ultraderechista ha dado orden a la dirección de la COGAT para que paralice la evacuación del asentamiento "hasta que sea posible mantener una conversación sobre el tema" este próximo domingo, como muy pronto, recoge el 'Times of Israel'.

El asentamiento habría sido levantado por el nieto de Drukman en los alrededores del asentamiento de Migdalim y ha acogido a cinco familias, según ha recogido la emisora pública israelí Kan, que ya han sido desalojadas.

La zona está ahora mismo bajo control militar en medio de protestas que han contado con la presencia de otros dos ultras como son el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el diputado de su ultranacionalista partido Poder Judío, Limor Son Har-Melech.

"Cuando los árabes construyen en Judea y Samaria", ha denunciado Ben Gvir en referencia al nombre bíblico de Cisjordania, "la administración que queda de brazos cruzados pero cuando lo hacen los judíos, tardan horas en destruir los asentamientos".

Los fundadores de este nuevo asentamiento han especificado que ha sido erigido cerca de la autovía Transamaria para alterar la contigüidad territorial palestina, mientras que el nieto de Drukman, Neve Schindler, ha recalcado que "es la mejor forma de conmemorar" a su abuelo.

"Pedimos a toda la nación de Israel que venga para fortalecer y unirse a nuestras actividades. Las campañas para Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania-- no se detienen ni un momento. Os necesitamos para ganar", ha manifestado Schindler.

Drukman fue uno de los fundadores del movimiento a favor de los asentamientos Gush Emumim (Bloque de los Creyentes), y posteriormente viró hacia la derecha y la extrema derecha desde posiciones de centro-derecha, donde se sitúa ahora Sionismo Religioso.

Ghasán Daghlas, un responsable palestino que vigila los asentamientos en la gobernación de Nablús, ha indicado que el asentamiento está en los alrededores de la aldea de Yurish y ha apuntado a la presencia de varias viviendas portátiles, según la agencia palestina de noticias WAFA.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son considerados ilegales según el Derecho Internacional, si bien las autoridades israelíes diferencian entre aquellos a los que ha dado permisos de construcción y aquellos a los que no, como es este último caso.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu --a cuyo partido Likud pertenece el ministro de Defensa-- parece haberse puesto del lado de Gallant en esta fricción.

"El Gobierno aprueba el establecimiento de asentamientos siempre y cuando se realice de manera legal y en coordinación con el primer ministro y el Ministerio de Defensa, cosa que no ha ocurrido", según un comunicado recogido por el 'Times of Israel'.

El primer ministro rebaja así una retórica en la que llegó a defender, antes de asumir el cargo, que "el pueblo judío tiene derecho exclusivo e incuestionable a todas las áreas en la Tierra de Israel", antes de declarar su respaldo a la "expansión de los asentamientos en Cisjordania".

Leer más acerca de: