El ministro de Defensa se retracta de su dimisión unas horas después de anunciarla

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 22:33


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Madagascar, Mamy Ranaivoniarivo, leyó esta mañana su carta de dimisión ante los medios de comunicación y un grupo de militares amotinados y unas horas después se retractó en una emisora de radio, según informó la agencia de noticias africana APA.

Ranaivoniarivo explicó que había anunciado su dimisión porque los militares amotinados de la guarnición de Camp Capsat, a las afueras de Antananarivo, entraron en el Ministerio y le obligaron a ello. El motivo del motín es protestar por la represión que ha ejercido el Gobierno sobre las manifestaciones convocadas por el líder de la oposición, Andry Rajoelina.

Antes de hacer pública su decisión, un coronel de los que organizaron el motín dijo que las tropas disidentes tenían controlado el edificio, y Ranaivoniarivo declaró a la agencia Reuters: "Quizá dimití bajo amenazas. No me gusta que los malgaches se estén matando entre ellos". La dimisión era "la mejor solución que se me ocurría", dijo el ministro, que apenas lleva un mes en el cargo.

Por otro lado, los partidarios de los dos bandos políticos en liza se enfrentaron en Antananarivo. Murió un simpatizante del presidente, Marc Ravalomanana, y resultaron heridos dos partidarios del líder de la oposición y alcalde destituido de la capital, Andry Rajoelina, según APA.

Además, los simpatizantes de Rajoelina incendiaron el domicilio del presidente de la delegación especial que se ha creado para que gobierne provisionalmente Antananarivo, Guy Rivo Randrianarisoa, quien salió esta tarde del país en dirección a isla Mauricio.

El Ejército dio hoy a los dirigentes del país un plazo de 72 horas para que resuelvan la crisis política en que se encuentra sumida la isla desde hace varias semanas y que ha desencadenado disturbios en los que han muerto unas 135 personas, amenazando de lo contrario con una intervención militar. Ravalomanana ha intentado calmar los ánimos asegurando que está dispuesto a escuchar a la oposición y a dialogar con ella.