Publicado 29/08/2021 11:52CET

El ministro de Exteriores alemán inicia una gira por cinco países para discutir la situación en Afganistán

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas - Annegret Hilse/Reuters/Pool/dpa

BERLÍN, 29 Ago. (DPA/EP) -

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, inicia hoy un viaje de cuatro días a cinco países que tienen un papel importante en los esfuerzos para evacuar a personas en situación vulnerable de Afganistán, tras la toma del poder de los talibán.

La primera etapa de la misión de Maas es Turquía, de gran relevancia para que continúe la operatividad del aeropuerto de la capital afgana, Kabul, y también para la acogida de refugiados.

Más tarde, Maas tiene previsto visitar Uzbekistán, Pakistán y Tayikistán, tres de los países vecinos de Afganistán, así como Qatar.

El pequeño emirato del golfo Pérsico participó activamente en las evacuaciones. Su capital, Doha, es la sede de la oficina política de las milicias talibán, y funciona ya 'de facto' como Ministerio de Exteriores de los nuevos gobernantes de Afganistán.

Allí, el embajador alemán en Afganistán, Markus Potzel, encargado de negociar con los talibán, lleva días manteniendo conversaciones sobre la evacuación.

El viaje de Maas comienza tres días después de que el Ejército alemán pusiera fin a la operación de rescate, mediante la cual la fuerza aérea evacuó de Kabul a 5.347 personas de unos 45 países que se encontraban en condiciones extremadamente peligrosas.

Sin embargo, la lista de salida del Ministerio de Exteriores todavía incluye a más de 10.000 personas, entre ellas 300 alemanes.

"La evacuación militar ha terminado. Pero nuestro trabajo continúa y continuará hasta que todas las personas de las que somos responsables en Afganistán estén a salvo", había prometido Maas el jueves.

Contador

Para leer más