Publicado 24/10/2017 20:59CET

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí apoya la posición de Trump respecto al acuerdo nuclear con Irán

Adel al-Jubeir, ministro de Exteriores de Arabia Saudí
REUTERS / HANNAH MCKAY

LONDRES, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha manifestado este martes su apoyo a la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al acuerdo nuclear con Irán, después de que decidiese no certificar el cumplimiento del pacto por parte de Teherán.

La decisión de Trump ha puesto a Estados Unidos en contra del resto de firmantes del acuerdo --Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea-- que alegan que Washington no puede cancelar de manera unilateral un acuerdo multilateral incluido en una resolución de Naciones Unidas.

Jubeir ha advertido de que el tratado nuclear cuenta con limitaciones y se ha mostrado afín a las afirmaciones de Trump de que las autoridades iraníes trabajan para desestabilizar la región y están financiando organizaciones milicianas.

"El comportamiento de Irán es inaceptable y debería tener consecuencias. Esto es lo que ha dicho el presidente Trump y con lo que estamos completamente de acuerdo", ha afirmado Jubeir.

El Congreso de Estados Unidos tiene de plazo hasta mediados de diciembre para decidir si vuelve a imponer sanciones económicas sobre Teherán, que se fueron levantando progresivamente cuando firmaron el acuerdo en 2015.

El ministro saudí ha subrayado la necesidad de imponer nuevas sanciones y ha instado a la comunidad internacional a "enviar un mensaje sólido a Irán" porque el "retraso en la aplicación de sanciones podría tener importantes consecuencias e Irán podría haber desarrollado ya 'una decena' de bombas nucleares".

Las autoridades iraníes han asegurado que su programa nuclear únicamente atiende a objetivos pacíficos y niega que esté construyendo una bomba atómica.

Arabia Saudí, de mayoría suní y aliada de Estados Unidos, se ha enfrentado a Irán durante décadas por su tradición chií.