El ministro de Exteriores de China realiza su primera visita a India desde los combates de 2020 en Ladaj

Archivo - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi
Archivo - El ministro de Exteriores de China, Wang Yi - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 9:58

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha llegado este viernes a India para la que supone la primera visita oficial de un alto cargo del gigante asiático al país desde los enfrentamientos registrados en un punto de la frontera común en 2020, que tensaron las relaciones bilaterales.

Wang, que durante la jornada del jueves visitó Afganistán para reunirse con varios altos cargos de las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el poder en agosto de 2021, ha sido recibido por su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, tal y como ha confirmado este último en su cuenta en la red social Twitter.

El ministro de Exteriores chino se ha reunido además con el asesor de Seguridad Nacional de India, Ajit Doval, encuentro en el que se abordó la posible retirada de tropas de las zonas en conflicto en la región de Ladaj para normalizar la situación, según ha recogido la cadena de televisión india NDTV.

Según estas informaciones, ambos se han mostrado de acuerdo en que la continuación de la situación actual no va en favor de los intereses de China e India y han abogado por dar pasos para restaurar la paz en la zona, tras más de una decena de rondas de contactos entre sus respectivas comisiones militares.

Ladaj fue escenario en junio de 2020 de un enfrentamiento entre soldados indios y chinos, sin emplear armamento, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años. Los combates se saldaron con la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro militares chinos, según los balances oficiales.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.

Leer más acerca de: