El ministro de Exteriores de China visitará Seúl ante la tensión por la base militar de EEUU en territorio surcoreano

Publicado 03/12/2019 6:54:16CET

SEÚL, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha anunciado que esta semana que el ministro de Exteriores, Wang Yi, visitará Corea del Sur por primera vez en cinco años con el objetivo de mejorar las relaciones entre ambos países después de que la situación se tensara cuando Estados Unidos desplegó un sistema antimisiles en territorio surcoreano.

Wang, consejero de Estado chino y ministro de Asuntos Exteriores chino, llegará este miércoles en una visita que se prolongará dos días y en la que mantendrá sendas reuniones con su homólogo surcoreano, Kang Kyung-wha, y con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

Con esta visita, el Gobierno de Corea del Sur espera que China, antiguo aliado de Corea del Norte, ayude a revivir las negociaciones que el Gobierno de Pyongyang y Washington mantenían hasta la fecha hasta que se estancaron en febrero.

Además, se espera que ambas partes debatan sobre la asistencia de Moon a una cumbre a tres a celebrarse en China con Japón, y una posible visita del presidente chino Xi Jinping a Corea del Sur durante el próximo año.

EL SISTEMA ANTIMISILES DE EEUU

El Gobierno de Washington acordó en 2016 con Corea del Sur instalar un sistema antimisiles en su territorio, un total de seis baterías interceptoras en la base aérea de Seongju (sureste), debido a una posible amenaza desde Corea del Norte.

Pekín no vio con buenos ojos esta medida, pues la consideró parte de la campaña de Estados Unidos por establecer un escudo antimisiles a nivel global. La disputa acabó ocasionando pérdidas millonarias a Corea del Sur, pues contaba con China como su mayor socio comercial.

Después de que Moon asumiese el cargo en 2017, las dos partes han buscado reparar los lazos mediante un acuerdo en virtud del cual Corea del Sur reconocía las preocupaciones de China y prometía no desplegar interceptores adicionales.

Contador

Para leer más