El ministro de Exteriores iraní califica de "productivo" su encuentro con Macron

Publicado 23/08/2019 18:10:30CET
Mohamad Javad Zarif
Mohamad Javad ZarifMarkku Ulander/Lehtikuva/dpa

GINEBRA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha mantenido este viernes un "productivo" encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que intenta buscar alternativas al acuerdo nuclear de 2015 para mantener los compromisos y amortiguar las sanciones estadounidenses.

"Francia ha presentado algunas ideas y nosotros hemos presentado algunas ideas sobre cómo seguir y los pasos que tiene que dar cada una de las partes", ha declarado Zarif tras la reunión, según la agencia de noticias ILNA.

El jefe de la diplomacia iraní ha considerado "buenas y productivas" estas conversaciones, si bien ha advertido de que ahora todo depende del margen de actuación que pueda tener la UE para mantener sus compromisos. Zarif ha insistido que, en cualquier caso, Teherán no renegociará el acuerdo de 2015.

La reunión es previa a la cumbre del G7, en la que aparentemente Francia y Reino Unido intentarán hacer un frente común sobre este tema. Una fuente diplomática británica citada por la agencia Reuters ha recordado que Reino Unido es un "gran defensor" del acuerdo nuclear, en cuya negociación participó.

Por su parte, un fuente francesa ha apuntado que Reino Unido sigue en la órbita europea en varios temas, entre ellos Irán. En este sentido, ha insistido en que es "importante" que Francia, Reino Unido y Alemania --las tres potencias europas que participaron en las negociaciones-- sigan una misma línea.

Contador

Para leer más