Jean Asselborn
ERIC VIDAL/REUTERS
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 12:55

BERLÍN, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Hungría debería ser excluida de la Unión Europea por su dura política contra la inmigración, que incluye la construcción de vallas con concertinas, algo contrario a los valores europeos, ha defendido este martes el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.

"No podemos aceptar que los valores básicos de la Unión Europea sean infringidos de manera tan seria", ha sostenido Asselborn en declaraciones al diario alemán 'Die Welt' días antes de la cumbre de los países de la UE menos Reino Unido en Bratislava.

"Cualquiera, como Hungría, que construya vallas contra los refugiados de la guerra o viole la libertad de expresión y la independencia del sistema judicial debería ser excluido de la UE temporalmente, o si es necesario para siempre", ha subrayado.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha enfadado a muchos de sus socios de la UE por su dura retórica en materia migratoria y por la construcción de la valla en la frontera sur de Hungría para impedir que inmigrantes y refugiados entren en el país.

Asimismo, ha convocado un referéndum para el 2 de octubre contra futuras cuotas por parte de la UE sobre el número de refugiados que cada país debería asumir.

La UE no podría tolerar tal conducta y la exclusión es "la única posibilidad para preservar la integridad y los valores de la Unión Europea", ha defendido el ministro luxemburgués, añadiendo que ello ayudaría a cambiar las normas para permitir que un país sea suspendido sin un acuerdo unánime.

Asselborn ha considerado que las personas que huyen de la guerra están siendo tratadas casi peor que los animales salvajes. "La valla que Hungría está construyendo para mantener a los refugiados fuera ese está haciendo más larga, alta y peligrosa. Hungría no está lejos de emitir una orden de disparar a los refugiados", ha añadido.

Tras estas declaraciones, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado que él no comparte el punto de vista de su homólogo luxemburgués. "Esta no es una postura acordada en Europa", ha declarado en rueda de prensa en Riga.

"Puedo entender, viendo a Hungría, que algunos en Europa se estén impacientando (...) Sin embargo, no es mi enfoque personal el mostrar a un estado miembro de la UE la puerta", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: