El ministro de Exteriores de Reino Unido visitará Arabia Saudí y EAU este lunes para hablar de Yemen y Jashogi

Jeremy Hunt
REUTERS / SIMON DAWSON
Publicado 12/11/2018 1:59:03CET

LONDRES, 12 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, visitará Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos este lunes para hablar de la guerra en Yemen e instar a los líderes saudíes a cooperar con la investigación sobre el asesinato del periodista Yamal Jashogi.

La visita tendrá lugar en un momento en que Riad, que ya se encuentra bajo el escrutinio de la comunidad internacional debido a los ataques llevados a cabo por la coalición internacional en Yemen, se enfrenta a las críticas a nivel global en relación con el caso Jashogi, el periodista saudí que fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado del país en la localidad turca de Estambul.

En este sentido, Reino Unido ha instado a llevar a cabo una "fiable" investigación sobre el caso y ha insistido en la necesidad de que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas traten de lograr el fin de las hostilidades en Yemen y una solución política al conflicto.

"El coste humano de la guerra en Yemen es incalculable: con millones de desplazados, hambruna y enfermedades, la única solución ahora es decidir dejar las armas para alcanzar la paz", ha señalado Hunt en un comunicado.

"Así que hoy viajo al Golfo para pedir a todas las partes que se comprometan con este proceso", recoge el texto. El ministro británico ha explicado que se reunirá con el rey Salman y el príncipe heredero, así como su homólogo, Adel al Jubeir, entre otros.

Hunt es el primer ministro británico que visita Arabia Saudí desde que Jashogi fue asesinado hace un mes. "La comunidad internacional permanece unida ante el horror del brutal asesinato sufrido por Yamal Jashogi. Claramente es inaceptable que las circunstancias en torno a su muerte permanezcan sin esclarecer", ha manifestado.

"Instamos a las autoridades saudíes a cooperar con la investigación turca sobre su muerte y llevar a los culpables ante la justicia en honor a su familia y al mundo entero", ha añadido.

Contador