Publicado 01/10/2022 11:41

El ministro de Finanzas alemán propone reservar parte de las ayudas nacionales a la energía para emergencias

Christian Lindner, ministro alemán de Finanzas
Christian Lindner, ministro alemán de Finanzas - Bernd von Jutrczenka/dpa

DÜSSELDORF (ALEMANIA), 1 Oct. (DPA/EP) -

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, se ha mostrado este sábado partidario de reservar una porción de los 200.000 millones de euros de ayudas aprobadas esta semana por el Gobierno de Alemania con el fin de amortiguar los costes energéticos.

"Nuestros esfuerzos deben dirigirse a reservar los 200.000 millones en la medida de lo posible", ha explicado Lindner en declaraciones que publica el diario 'Rheinische Post' en su edición del sábado.

El ministro liberal también se mostró partidario de ampliar la oferta de energía para bajar los precios del mercado y de mantener conectadas a la red las tres centrales nucleares todavía en funcionamiento, además de la reactivación de al menos dos más.

Lindner ha propuesto además el desarrollo se desarrollen nuevas fuentes de suministro de gas y producir la menor cantidad posible de electricidad a partir del gas. También ha pedido una rápida expansión de las energías renovables.

"Cuanto más avancemos en ello, más lejos llegaremos con los 200.000 millones", indicó Lindner.

El jueves, el Gobierno alemán decidió frenar el precio del gas y acordó destinar a la medida 200.000 millones de euros además de suprimir la controvertida tasa sobre el gas, que debía entrar hoy en vigor.

Esta tasa tenía por objeto ayudar a las empresas energéticas, que deben pagar más debido al corte en el suministro desde Rusia, vinculado a las tensiones entre Occidente y Moscú por la guerra en Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la medida de "escudo defensivo" para amortiguar la fuerte subida de los precios de la energía. "Los precios tienen que bajar", agregó.

Más información